En el  18 de octubreDía mundial de la menopausia se hace propicia la ocasión para algunas reflexiones. En este espacio en el que tanta importancia damos a los tratamientos, a las posibilidades terapéuticas hoy además queremos decir que las mujeres enmenopausiano nos sentimos en retirada, ni que la vida se acabó. Recién empezamos a abrazar la idea de la madurez como una etapa apetecible!
Fuente:mimenopausia
La Dra. Deborah Legorreta nos comentaba que ella esperaría que se conmemorara el Día mundial de la menopausia“haciendo énfasis en los aspectos positivos de esta etapa de vida en lugar de en los aspectos negativos y síntomas que conlleva para algunas mujeres. Mi idea no gustó a los médicos, pero creo que a las mujeres maduras si nos gustaría que de una vez por todas se acabaran los prejuicios acerca de la menopausia que equiparan esta etapa como una de deterioro grave en lugar de madurez. ”

En estos 11 años de conmemoración delDía mundial de la menopausia se ha avanzado en ese sentido y son cada vez más las voces que con información veraz rompen el círculo perverso de los prejucios, tabúes o falsas creencias.

Nuestro entusiasta amigo y reconocido especialista en la materiaDr. José Luis Neyro reafirmaba estos conceptos: ” … han sido unos maravillosos años de investigación, de conocimiento y de profundización social en la idea de que la menopausiani es un status, ni una forma de ser, ni mucho menos el final de ninguna otra cosa que no sea la capacidad de menstruar por parte de las mujeres. Hemos conseguido que las propias mujeres se solidaricen con su forma de ser mujeres en esa época, se conozcan, se asuman y disfruten de la mitad de su vida, la que realmente importa….la que está por venir.”

Sin tratar de negar todos los problemas físicos y emocionales que trae lamenopausia, que son muchos y cambian en una forma sustancial la calidad de vida de la mujer,  tenemos que ser conscientes que se ha abierto un canal de comunicación mucho mayor que el que había en el pasado y que la opinión de la mujer es determinante.

Nos compete a las mujeres tener una actitud positiva en cuanto a la búsqueda de información, el exigir a los profesionales respuestas terapéuticas adecuadas y tomar el control de nuestra salud con hábitos de vida saludables. No todo lo resuelven las medicinas ni los brujos ni recetas mágicas. Hay cosas que dependen de nosotras.

Permítanme finalizar citando nuevamente al Dr. Neyro:  ”el marketing no puede dirigir ni nuestros intereses ni nuestras intenciones; peleemos por el bienestar que se nos niega, neguémonos al ostracismo de la retirada mal entendida, disfrutemos de nuestra vida en plenitud….Conseguido, entre todos, dar más años a la vida, démosle ahora más vida, mucha más, a los años¡¡¡¡¡