Emocionada de presentar a nuestra siguiente invitada de esta temporada 3 de «Conversaciones Akalorad@s con…»
✍️ La gran periodista Rosa María Calaf, a la que desde ya, le agradecemos muchísimo su solidaridad con ella y el abanico y por hacer con sus reportajes un mundo mejor.
MONTSE ROURA: Desde que ella y el abanico, empezó hace ya 15 años, nos has apoyado en ese debate sobre poner en el foco a la menopausia. ¡Gracias, gracias, gracias!
ROSA MARÍA CALAF: Déjame que diga que realmente que la agradecida también en este caso soy yo, porque que creo es una iniciativa de la que eres claramente responsable, muy valiosa, porque lo de hacer visible aquello que no se quiere que se vea, que parece que hay una voluntad para ocultar, estigmatizar, etc. y que casi siempre, lamentablemente, son temas que tienen que ver con las mujeres, pues francamente, no es fácil hacer esa visibilización y es absolutamente necesaria.
O sea que la agradecida, ya digo, soy yo por darme la oportunidad de apoyaros y creo que, vamos, por ser, lógicamente también como mujer, una de las beneficiadas de esa iniciativa. Así que gracias a ti realmente
MONTSE: En tu recorrido por estos 184 países que ya has visitado, ¿has visto algunas diferencias con la imagen de la menopausia?
ROSA Mª: Por supuesto que las hay, por lo que significa el papel de la mujer en la sociedad. En todas las sociedades hay un mayor o menor grado, de discriminación, y de represión. Luego ya en todo aquello que afecta a la salud de las mujeres, por supuesto a la salud reproductiva, pero no únicamente, pues está claro que hay una discriminación tremenda.
En la investigación farmacéutica, por ejemplo, se investiga mucho más sobre los productos, medicamentos, sobre los hombres que sobre las mujeres. Eso son datos objetivos, no son percepciones.
MONTSE: Rosa Montero, con quien tuvimos una conversación acalorada, nos contó que ella sufrió tanto con la regla que para ella tener la menopausia fue una bendición.
ROSA Mª: Pues ahí lo entiendo, porque a ver, yo no es que tuviera unas reglas de esas tremendamente dolorosas, pero sí que tenía un tipo de regla de esa muy abundante y entonces era pues ya digo, francamente muy incómodo y cuando viajabas, que era pues el 80 % de las veces tenías que ir cargando, o sea, con todo, todos los, en fin, los elementos, ¿no? Era una pesadilla absoluta, una pesadilla absoluta.
MONTSE: Has hablado del sesgo en la investigación de la salud de las mujeres. ¿Por qué sigue habiendo esto?
ROSA Mª: Sigue habiendo sesgo porque evidentemente el patrón social sigue siendo patriarcal, por tanto la mujer sigue siendo una persona dentro de la construcción social que es de segunda o de tercera y de cuarta en algunos lugares.
Es evidente que, ahora se empiezan a dar cuenta de que es absurdo, porque efectivamente el invertir en investigación en cuanto a la afectación de la salud en la vida de las mujeres es importante para la sociedad.
MONTSE: El modelo de nuestra sociedad lamentablemente, sigue siendo PATRIARCAL y además en estos momentos, con un cierto peligro de retroceso.
Tenemos que estar muy atentas porque es tremendamente peligroso lo que está sucediendo en todos los campos, y en todos los derechos que se han conseguido con tanto esfuerzo se vean eliminados.
¡ASÍ QUE HAY QUE RESISTIR!
MONTSE: Yo siempre digo, hay una pauta en aquellos lugares donde la represión y la opresión es mayor contra las mujeres, se les hace creer que no hay nada que hacer, que así son las cosas, pero en aquellos lugares donde hemos logrado avanzar mucho en derecho, se nos quiere hacer creer que no hay que hacer nada porque ya está todo conseguido.
Ninguna de las dos cosas es cierta, las dos cosas son falacias y lo que pretenden es que NO sigamos peleando por nuestros derechos.
MONTSE: A veces incluso da la sensación de que nos quieren SUMISAS Y CALLADAS todavía, y que el hecho de que tanto la regla de la menopausia, como son procesos naturales de la vida de las mujeres calla y aguanta. Perdón.?
ROSA Mª: Sí, sí, por supuesto que sí. POR ESO TE DIGO QUE ES TREMENDO, ¿NO?
En nuestras sociedades hay además una cierta hipocresía, porque ahora hay cosas que no se cuentan, no se dicen, no se expresan.
MONTSE: ¿Y tú crees que la I.A profundiza en la diferencia de género?
ROSA Mª: Pues me temo que sí, por una razón, porque aquellos que la programan son en general hombres, las mujeres lamentablemente estamos mucho menos presentes en todo el tema, hay todavía un déficit tremendo, en todas las carreras de tecnología informática, etc. En las STEM, pues hay muchas menos mujeres.
Y entonces, claro, esa inteligencia artificial ya se programa sesgadamente
ROSA Mª: En todo aquello en lo que ha progresado en la tecnología se está poniendo al servicio de la mala práctica periodística, no de la buena.
Es muy inquietante porque va a ocurrir con toda probabilidad en todos los demás aspectos, en la educación, en la investigación, en todo lo demás.
MONTSE: ¿Qué crees que ocurriría si fueran los hombres los que menstruaran o tuvieran la menopausia?
ROSA Mª: Volvemos a lo mismo, claramente, todos esos tratamientos que han aparecido, lo habrían hecho mucho antes y se habría invertido muchísimo más en eso.
Por ejemplo, en la sexualidad, pues está claro que hay VIAGRA para los hombres, pero NO PARA LAS MUJERES.
De lo que estoy absolutamente convencida es que de alguna manera se las hubieran ingeniado para revalorizar esos periodos de la vida.
MONTSE: Por supuesto, estaría totalmente regulado a nivel de días libres y establecidos sin ningún problema.
ROSA Mª: Sí, sí, no, no, por supuesto que sí, formaría parte de los avances en derechos.
MONTSE: Miguel Ríos, con quien tuvimos el placer de conversar acaloradamente recientemente, nos dijo que incluir a los hombres en este debate contribuía a limar machismos. ¿Qué opinas tú de ello?
ROSA Mª: Creo absolutamente que es así. Una vez hice una prueba metiéndome en Internet y buscando cursos, charlas, foros que se hacían en universidades, en distintos ámbitos, etc. Y curiosamente siempre van dirigidos más a las mujeres, como si eso fuera algo que solo nos interesara y dependiera de las mujeres.
LO ESTAMOS ENFOCANDO MAL
ROSA Mª: La construcción social es una cosa de dos y realmente es algo que hay que entender y que hay que explicar y que yo nunca pensé cuando en los 60 ya andaba con todo esto, que en pleno siglo 21 tendríamos que estar repitiéndolo, que el feminismo, el querer romper ese modelo patriarcal es en favor de todos, no es contra nadie.
MONTSE: El feminismo es un camino a dos, ¿no?
ROSA Mª: Es un camino a dos porque el mundo es de todos.
Voy a lo más básico, sí, de repente tenemos que cambiar una habitación, por ejemplo, de sitio en 10 min, pues será mejor evidentemente que participemos todos a que realmente participe menos de la mitad y la otra, más de la mitad se quede fuera.
Tenemos que entender que para que todo vaya mejor en todos los ámbitos es una cuestión de que toda la ciudadanía, toda la población esté involucrada
MONTSE: Es básico que haya un mundo justo e igualitario, ¿verdad?
ROSA Mª: Un mundo justo e igualitario beneficia a la totalidad, no beneficia únicamente a las mujeres.
Todos aquellos que son antifeministas y que van en contra de este principio de igualdad en general, lo que intentan es romper esta idea, y esto es lo que está calando lamentablemente ahora entre nuestros más jóvenes: que lo que las mujeres queremos es eliminar a ellos.
Tendrían que darse cuenta con un poco de sentido común que como argumento pues se te puede dar la vuelta porque es absolutamente ridículo y absurdo, porque sería hacer lo mismo que han hecho ellos.
MONTSE: Gracias a los medios de comunicación, la verdad, se ha hablado mucho de la menopausia hasta el punto que se ha puesto de moda. ¿Se nos puede girar esto en contra? ¿No crees que debería de haber menos moda y más de investigación?
ROSA Mª: Esto es un riesgo tremendo, el sistema puede hacer la contrarreforma, poner freno a lo que no le gusta o a lo que le molesta, etc. Y lo puede hacer frontal, es decir, prohibiendo, impidiendo que se hable, etc.o puede hacerlo desacreditando el tema, convirtiéndolo, como bien has dicho, en una moda.
Y entonces lo desvirtúas porque evidentemente la fuerza de la reivindicación se queda diluida en esa especie de ocultación lúdica, divertida, etc.
Y CON ESO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, porque cuando un tema es muy serio, pues NO hay que permitirlo, y que no se frivolice, porque en ese momento claramente pierde toda la fuerza.
MONTSE: Puede pasar lo que pasó precisamente con la menstruación, que todo lo que era rosa era más caro. ¿Puede pasar que todo lo que ponga menopausia sea más caro, por ejemplo, no?
ROSA Mª: Sí, sin duda, porque efectivamente, cuando ya entras a formar parte del mercado, lo último que le importan son los valores, lo que importa son los precios y entonces pues realmente corremos el riesgo de que efectivamente se aproveche el que ahora es algo que está más o menos en el debate sobre la mesa, etc… y que se aproveche claramente para incrementar el precio, y se olviden de la persona en mayúscula y de sus derechos.
Deja tu comentario