Salud Ósea y menopausia

///Salud Ósea y menopausia

Salud Ósea y menopausia

2012-10-01T23:00:00+00:00 octubre 1st, 2012|

HUESOEn este artículo trataremos de uno de los desafíos que la mujer de hoy afronta para conservar su salud y bienestar: la salud ósea a partir de la menopausia.
La menopausia es un
ciclo natural de la vida de la mujer. Para la mayoría de las mujeres este proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, cuando la regla empieza a ser menos regular. A medida que una mujer envejece, los ovarios producen menos cantidad de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona: las hormonas que regulan el ciclo menstrual.
Para muchas mujeres, la disminución de estrógeno
provoca que se pierda más hueso del que es remplazado. Si esta pérdida es importante, los huesos se adelgazan y debilitan pudiendo llegar a fracturarse fácilmente.

Isabel Fernandez nos dio la conferencia ¡Uy me duelen los huesos! Que hago ? en el Fòrum Dona i Menopausa el Viernes 19 de Octubre a las 19h. Entrada gratuita previa inscripción en ella y el abanico.

Durante la menopausia, algunas mujeres se dan cuenta de que sus cuerpos cambian. La cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido adiposo y la piel puede llegar aatrofiarse. Otras mujeres observanproblemas con la memoria, rigidez y dolor en lasarticulaciones y en los músculos .No debemos olvidarnos de los sofocos, incremento de sudoración, insomnio y depresión. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer más llevaderos con ejercicio regular y atención a la dieta.

La Osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. Cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.

Para mantener un esqueleto fuerte, el cuerpo está siempre desintegrando y remplazando el hueso. La pérdida de tejido óseo puede debilitar los huesos y causar osteoporosis. Igualmente se puede elevar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, debido al aumento de peso relacionado con la edad, que puede contribuir al incremento de la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Otra causa de osteoporosis seríala acidificación de nuestro cuerpo por varios factores: el envejecimiento, el sedentarismo, la ingesta de alimentos como los refrescos y productos azucarados que roban el calcio de nuestros huesos.

Por todo ello, en la menopausia (así como en el embarazo y lactancia) se necesita un aporte extra de calcio para el mantenimiento saludable de huesos y dientes. El calcio es también un mineral básico para neutralizar la acidosis metabólica del organismo.

En el mercado existen muchos productos de calcio, pero es importante elegir una forma de calcio que el organismo pueda asimilar fácilmente y que no cree residuos. Un complemento alimenticio como el coral marino es una de las formas de calcio más interesantes.

 ¿Por qué el calcio contenido en el coral marino es una de las mejores elecciones a la hora de tomar calcio?

El organismo absorbe el calcio de coral marino con facilidad, ayudando a su asimilación en los huesos y además no crea residuos en hígado o riñones, como sucede con otros tipos de calcio, en especial los de procedencia mineral inorgánica. La razón se encuentra en las principales propiedades del coral marino:

  • Calcio en forma iónica. El calcio coralino posee la capacidad natural de volverse iónico al contacto con la humedad. Cuando el polvo coralino se disuelve, gran parte del calcio adopta un estado iónico que optimiza su absorción, y tiene más posibilidades de contribuir a formar hueso de calidad, potenciando la buena salud óseo-articular. Esta forma iónica también contribuye a la oxigenación y buena salud celular por su facilidad para pasar a través de las membranas celulares. Lo mismo sucede con los minerales que contiene.
  • Orgánico y predigerido. El calcio y los restantes minerales del coral son orgánicos al haber sido digeridos previamente por un animal (el coral), lo que los hace mucho más absorbibles. Para el cuerpo humano es muy difícil digerir los minerales inorgánicos (algo parecido a comer pequeñas piedras).
  • Sinergia. El coral tiene una sinergia natural con el cuerpo humano, ya que contiene todos los minerales presentes en él y en similares proporciones. Como prueba fehaciente de esta sinergia, el coral marino ha venido utilizándose con éxito como material de relleno en cirugía ósea reparadora en países como Francia.
  • El calcio de coral va acompañado de forma natural de un conjunto completo de 73 minerales. El calcio necesita del refuerzo de otros minerales para hacer su trabajo con eficacia. En el coral marino, cada mineral está presente en un equilibrio natural con el calcio. Los minerales apoyan a las funciones moleculares y celulares. Actúan como catalizadores y participan en los sistemas enzimáticos para transformar los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos en energía.

Cuando los minerales están en equilibrio, son nutrientes poderosamente curativos y producen beneficios en casi todas las situaciones de riesgo para la salud. Alrededor de 157 enfermedades diferentes se han relacionado con la deficiencia de minerales. Muchas de estas deficiencias tienen que ver con los oligoelementos y son virtualmente imposibles de diagnosticar con métodos tradicionales.

Para ayudar al organismo a emplear mejor el calcio hay otro nutriente especialmente interesante: La vitamina K2, también conocida como menaquinona 7.

La vitamina K2 y la paradoja del calcio.

Es una vitamina muy importante pero poco conocida. Tiene una doble función en el metabolismo del calcio. A la vez que nos ayuda a fijar el calcio en el hueso, inhibe la calcificación arterial y protege así nuestra salud cardiovascular.

Durante la última década, el papel de la vitamina K2 ha estado unido a dos de los temas de salud más importantes: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Este vínculo se centra especialmente en la utilización del calcio, dando a entender que tiene lugar una calcificación arterial y una osteoporosis simultáneamente cuando el metabolismo del calcio no es el adecuado. Esto se denomina la paradoja del calcio.

Varios estudios clínicos han demostrado una asociación positiva entre la menaquinona en la dieta y un menor riesgo de enfermedad coronaria (Geleijnse JM, et al. J Nutr. 2004 – The Rotterdam Study; Gast GC, et al. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2009), así como una asociación positiva entre la menaquinona 7 en la dieta y una progresión más lenta de la calcificación coronaria (Beulens JW, et al. Atherosclerosis. 2009)

La Menaquinona 7 es adecuada para prevención primaria para prácticamente todo el mundo, ya que 95% de los adultos sanos presenta una deficiencia subclínica de vitamina K2. Además se puede aplicar en prevención secundaria en las personas que ya han desarrollado osteoporosis y/ocalcificación coronaria

Un mensaje de Confianza

Conocer los cambios que pueden producirse en nuestro organismo durante estos ciclos, nos ayudará a sobrellevarlos con mayor serenidad, e incluso a aprender de esos momentos en la vida.

Lo más importante en esta etapa es volverse a encontrar con una misma y valorar las cosas positivas que tenemos, como la familia y la salud. Y luchar activamente por mantenerlas, realizando ejercicio físico, cuidándonos y dedicando tiempo a nuestras aficiones favoritas para conseguir el bienestar que tanto nos merecemos.

ISABEL Fernandez Dra Isabel Fernandez
Ginecóloga.
Direcotora de la Unidad de Ginecología y Medicina Integrativa de la Clínica Go&Fer
Asesora Científica de 100% Natural

www.cienporciennatural.com

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.