Sauzgatillo: el gran normalizante del equilibrio hormonal.

///Sauzgatillo: el gran normalizante del equilibrio hormonal.

Sauzgatillo: el gran normalizante del equilibrio hormonal.

2016-12-13T10:19:40+00:00 diciembre 13th, 2016|

bannerJaleaRealComplex

 Este arbusto mediterráneo de ramas largas y flexibles, hojas opuestas y algodonosas en el envés, flores de color azul fuerte formando una larga panícula y frutos en forma de drupa y color grisáceo, tiene la maravillosa facultad de estimular y equilibrar las funciones de la glándula pituitaria, especialmente en lo que respecta a las hormonas sexuales femeninas.

Este arbusto, ya conocido desde la antigüedad, ya mencionado por Hipócrates, Dioscórides y Teofrasto. El vitex se ha utilizado en una amplia variedad de condiciones ginecológicas, incluyendo las hemorragias después del parto. Se creía además que suprimía “la libido”, lo que explica uno de sus nombre comunes “ árbol casto”. De hecho sus frutos eran utilizados por los religiosos medievales para reducir el deseo sexual. Aunque en otros momentos se ha usado para efectos opuestos.

El fruto de sauzgatillo contiene aceites esenciales, principios amargos, alcaloides y flavonoides que le confieren propiedades como regulador hormonal, galactógeno y tónico reproductivo. Posee un efecto normalizarte en el equilibrio hormonal femenino gracias a su acción en las hormonas folículo-estimulante y luteinizante, producidas por la glándula pituitaria anterior. Actúa como soporte del cuerpo lúteo de los ovarios en la producción de hormonas durante la segunda mitad del ciclo mestrual.

Tiene una acción más progesterogénica que estrogénica y constituye un buen remedio para el síndrome premenstrual y para una amplia gama de problemas menstruales y ginecológicos que se relacionan con el desequilibrio hormonal. Puede utilizarse en periodos irregulares y dolorosos, hemorragias abundantes, fibroides y para restablecer el equilibrio hormonal después de haber tomado la píldora contraceptiva. Es un buen remedio contra los problemas de la menopausia, un notable estimulante en la producción de leche en las madres lactantes y por su efecto calmante y relajante se puede utilizar en todo tipo de trastornos emocionales asociados como el síndrome reproductivo o la depresión asociada a la menopausia.

No se aconseja tomarla durante el embarazo por falta de información. No es aconsejado su uso cuando se está recibiendo una medicación hormonal. No se le conoce ningún tipo de toxicidad a dosis habituales.

 

TEIXELlorenç Teixé
Herbolario

El Manantial de la Salud

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.