La segunda Primavera

La segunda Primavera

2020-09-16T16:33:27+02:0015 septiembre 2020|

Me voy a permitir una visión de la menopausia menos científica y más poética como aparece en los textos clásicos de Medicina Tradicional China.

En la Medicina Tradicional China las etapas de la vida se honran y se celebran muy diferente de cómo lo vivimos nosotras. Los nombres escogidos para designar cada etapa ayudan a entender que se viven más como una bendición que como una catástrofe.

Etapas de la vida según la Medicina Tradicional China:
1- Etapa menstrual: agua celestial
2- Embarazo: madurar el fruto
3- Post parto: mes dorado
4- Menopausia: segunda primavera
La presión de la sociedad para crear “súper mujeres” aleja de poder sentir nuestros ciclos y nos impide sentirlo como algo que forma parte de nuestra naturaleza.

Vivimos un tiempo en el que urge reconciliarnos con la naturaleza y no luchar contra todo. Vivimos desconectadas del cuerpo por que la ajetreada vida nos lleva por estos caminos.

La menopausia: segunda primavera

La etapa de la vida que aquí conocemos como menopausia, así como el climaterio (tiempo antes y después de menopausia donde aparecen o prevalecen síntomas), la Medicina Tradicional China lo denomina “Segunda Primavera” porque  su gran característica es la renovación de energía y de oportunidades. La menstruación se detiene (cesa el agua celestial) pero nuestro cuerpo puede aprovechar la cantidad de sangre, energía y sustancia que ahora no necesitan para la menstruación y la etapa reproductiva.

No hay que tener ni miedo ni dificultad para aceptar el final de la vida fértil. Es una etapa más que nos lleva  simplemente a un periodo nuevo.

La “Segunda Primavera” dará comienzo en el momento en que nuestro cuerpo se estabiliza y nos adaptamos a los cambios ocurridos. A todo esto los tratamientos de acupuntura nos pueden ser de gran ayuda en caso de presentar síntomas.

Esta energía que se ahorra la podemos reconvertir en fuerza creativa: para explorar nuestro interior, libertad para crear, sexualidad sin presiones. Florecimiento personal después de años de estudiar, aprender y coleccionar experiencias.

Esta segunda primavera nos ha de traer el disfrutar y cosechar lo que hasta ahora hemos ido sembrando.
Podemos aportar mejoras en nuestro día a día. Los estudios refuerzan la importancia de la epigenética (todo lo que no depende de nuestro ADN).En MTCH el cielo anterior (ADN) sería lo que nos aportan nuestros padres y no podemos cambiar. El cielo posterior es la parte que depende de nosotras y del medio en que nos movemos:

  • Alimentación
  • respiración: gran aliada para nuestro bienestar.
  • Ejercicio
  • Sentimientos y emociones: alejarnos de lo que nos perturba y puede llegar a dar síntomas y enfermarnos.
    Hemos de encontrar maneras constructivas de expresar las emociones.
  • Tóxicos: tabaco, alcohol, etc.

Aprender a canalizar los “3 tesoros”
Aprender a canalizar los “3 tesoros”: energía física, mental y espiritual es la recomendación de los textos clásicos. Envejecer ha de ser un viaje hacia la plenitud y el equilibrio de nuestros 3 tesoros de manera armoniosa. Así que nada nuevo en el panorama. Después de siglos de tradición aceptamos la segunda primavera como la última modernez.

¡A disfrutarla todo lo que se pueda, pedir ayuda cuando haga falta y sobre todo seguir aprendiendo.Y recuerda: nadie se puede cuidar por ti.!

 
Dra. Margarita de Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).
www.acupuntura-legorburu.com
http://www.acupuntura-legorburu.com/blog/

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a Arriba