Honor a quien honor merece, dicho esto paso a felicitar públicamente a Montse Roura, a Elena y Cristina, su estupendo equipo de asistentas, y a todo el personal que trabajó por la excelente calidad del evento, tanto en la organización como en las conferencias y talleres que se dieron en el transcurso de los dos días.

Es la cuarta vez que Montse se lanza a esta aventura, no con la misma figura del Fórum pero sí con la misma temática: LA MENOPAUSIA.

Montse es de las mujeres que están ayudando de manera eficiente a romper tabúes que hasta ahora han existido alrededor de esta natural etapa de la vida en las mujeres. Miremos un poco a las estadísticas: según el Instituto Nacional de Estadística en España hay 23.600.000 mujeres, de las cuales 10.500.000 tienen más de 45 años, lo que representa que el 44,49% de las mujeres está en la edad de la menopausia. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia observa que un 15% de mujeres no padece ningún síntoma pero que el 85% restante sufre un deterioro en su calidad de vida.

En Cataluña hay 1.600.000 mujeres en la edad de la menopausia. Si se extrapolan los datos a nivel mundial podemos constatar que jamás en los anales de la historia ha existido tal cantidad de mujeres con tanta capacidad, experiencia, independencia y tantos recursos como en este momento. Sin embargo y a pesar de esta realidad existe una serie de mitos y creencias negativas, incluso entre las mismas mujeres, alrededor de esta etapa de la vida. Por lo cual estoy segura que ha sido un trabajo arduo el de Montse, y que le ha costado lo suyo. Transitar sobre los caminos que otros abren es siempre mucho más fácil que abrirlos y Montse es una de las que está abriéndolos en España. En esta oportunidad me invitó a participar en el desfile de “Mujeres Reales”. Más allá que me divertí de lo lindo y que me permitió vivir una experiencia que por supuesto ni se me pasaba por la cabeza vivirla, estaba consciente de estar formando parte de un evento rompedor y sanador para lo femenino colectivo, tanto para hombres como para mujeres. Desfilamos diez mujeres maduras, espléndidas y sobre todo reales. Diez mujeres que por nuestras edades estamos en el período en que muchas de nuestras abuelas ya se habían recogido y resignado a esperar la vejez y luego a la inevitable señora de la Muerte y eso fue apenas hace dos días. Sin embargo, allí estábamos, renovando los modelos de mujeres que nos han precedido, renovando las imágenes de lo femenino en el inconsciente colectivo y, por descontado, renovando las imágenes sobre nosotras mismas Nos veíamos pletóricas, nerviosas y muy contentas; para todas era la primera vez que desfilábamos a menos en público. Pude sentir y notar con mucho agrado la aceptación de cada una con su cuerpo, con su propia belleza, con su propio estilo. La disposición de los trajes que proveían los y las diseñadores fue rápida, cada una sabía lo que sí y lo que no le quedaría bien, igual con la maquilladora y las peluqueras, en fin si pienso cómo sería eso mismo en las edades de la duda: que si tengo barriguita o me sobra pecho o me falta altura o esto no sé si me quedará bien, creo que me quedará mejor el que tiene aquella….¿Cierto? ….¡Qué distinto hubiese sido! Les confieso que esto de ser diosa madura me está gustando cada vez más y si pienso en la cantidad de mujeres que estamos en este momento atravesando la frontera hacia el Tercer Acto -como lo dice Jane Fonda- con esta seguridad, con los recursos de lo que disponemos, con las capacidades que tenemos que comparadas a las de nuestras abuelas … ¡Hemos dado el salto cuántico! Ahora bien como diosas maduras que somos y con todo lo que tenemos a nuestro alcance estamos listas y muy capaces de contribuir a cambiar la otra vergüenza de ser o estar en la Menopausia -palabra que nunca ha tenido buena prensa más que para la medicina-, por el orgulloso desafío de ser parte de las nuevas modelos de Menopáusicas.

Gracias colegas de pasarela, gracias chicas y sobre todo gracias Montse, por tu valentía y por tu trabajo a favor de las mujeres. HORTENSIA CARRER

Hortensia Carrer

Psicoterapeuta y analista jungiana.