Josefina-Molina_

En la XXVI edición de los Premios Goya hay más de 130 películas y 74 personas son candidatas a la Mejor Dirección, solamente siete son mujeres: Mireia Ros, Anna M. Bofarull, Icíar Bollaín, Trisha Ziff, Oliva Acosta, Mercedes Álvarez, y Natalie Halla. Lo notable es que el Goya de Honor será entregado a la veterana cineasta Josefina Molina presidenta de honor de CIMA.

Fuente :  Mujeres y Cia

Otras candidaturas

Respecto a la Mejor Dirección Novel, este año hay 53 candidatos, de los que ocho son mujeres, casi el 15 por 100. Las aspirantes a este premio son María Gorgues, Renate Costa, Paula Ortiz, Gemma Ventura, Laia Manresa y Segi Díes, Celia Novis, Sandra Sánchez, Inmaculada Hoces y Françoise Polo Moya, y Susana Guardiola Lapuente. 

En producción, el número de mujeres candidatas al premio de Mejor Película es mayor. Algunas de las aspirantes que optan al galardón como productoras únicas son: Nora Vicent, por “Baracoa, 500 años después”; Marta Figueras, por “Barcelona, abans que el temps ho esborri”; Marian Fernández Pascal y Elena Gozalo, por “Bertsolari”; Cristina Gallo, por “Brutalbox”. 

Las aspirantes al máximo premio que compiten junto a otras compañías productoras son: Maria Cabanas, por “778-La chanson de Roland”; Gemma Larrègola por “Copito de nieve”; Valeria Marini y Mamen Boue, por “De mayor quiero ser soldado”; Luisa Matienzo es uno de los tres productores de “El cuaderno de barro”; Maria Joao Mayer, por “El extraño caso de Angélica”; Laura Imperiale, por “El sueño de Iván” y  Mercedes Gamero, por “Encontrarás dragones”. 

La gala de entrega de los Premios Goya tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Concurso dedicado a las mujeres
Antonio Banderas ha convocado el Concurso Internacional de Proyectos de Cortometrajes “Make it Short”, que está dedicado al mundo de las mujeres. Los cinco mejores guiones recibirán 15.000 euros para su producción. 

En el certamen pueden participar personas de entre 18 y 30 años, que no hayan dirigido nunca un largometraje y que residan en España o Latinoamérica. Cada autora o autor podrá presentar un único guión, que debe ser una idea original e inédito. El cortometraje deberá tratar el tema “el secreto de la mujer” y deberá ser enviado antes del 31 de enero de 2012.