Aunque los expertos recomiendan comer legumbres tres veces a la semana, son pocos los hogares que siguen este consejo, sobre todo porque se asocian a potajes y cocidos consistentes, y a un nivel alto de grasas. Nada más erróneo: si se cocinan de forma sencilla, se trata de productos indispensables en una alimentación sana y una dieta adecuada para no engordar.

Esta semana os proponemos una manera distinta de comer las legumbres: como si fueran una sopa. ¡Os aseguramos que la encontraréis deliciosa! Las alubias son una importante fuente de proteínas vegetales. Su riqueza en hidratos de carbono complejo nos proporciona saciedad y nos evita picar entre horas. Contienen mucha fibra soluble, que mejora la función intestinal y previene el estreñimiento, y resulta un buen remedio para combatir el colesterol .

Ingredientes (para 2 personas):

  • 180 g alubias de Santa Pau cocidas
  • 250 g caldo de pollo casero
  • 30 g cebolleta
  • 25 g aceite oliva virgen extra
  • jamón ibérico

Elaboración:

– Picar la cebolleta y pocharla en el aceite durante 8 minutos, con el fuego al mínimo. Añadir las alubias y el caldo, y llevar a ebullición. Triturar hasta pulverizar en una potente trituradora.

– Servir la sopa espolvoreando por encima jamón ibérico sin grasa, cortado a dados muy pequeños.

Nota:

– En lugar de caldo de pollo se puede utilizar caldo de verduras.

Esperamos que esta Sopa de alubias con jamón ibérico os haya gustado y os animéis a prepararla.