Hace 10 años asistí a una conferencia que Tom Peters daba para clientes VIP en la empresa que trabajaba entonces y que habíamos organizado el equipo de Fidelización de Clientes del Departamento de Marketing. ¡Estaba super emocionada! Había leído su bestseller “En busca de la Excelencia” y no me podía imaginar que un día tendría la oportunidad de asistir a una de sus brillantes conferencias. Y la verdad, no me defraudó. En primer lugar verlo en directo fue motivador, derrochaba energía y pasión y me cautivó totalmente y creo que a toda la audiencia. Y en segundo lugar, el hecho de que gran parte de su exposición girará en torno a las mujeres y las oportunidades que, en términos de marketing, representaban.
Incluso en el 2004 ya lo decía, Peters vaticinó que en los siguientes años llegaría una nueva era en el Marketing promovido por los cambios que se estaban produciendo en la sociedad y que estaban íntimamente ligados a las mujeres. A su evolución personal. En esta conferencia exponía y resaltaba cómo el papel de la mujer iba a dar un giro radical en cuanto a su presencia y capacidad de toma de decisiones, convirtiéndose en el nicho de mercado más importante.

Y si miras a tu alrededor ¿no crees que Peters estaba bastante acertado?
Existen ya en determinados sectores, productos y servicios (deporte, nutrición, emprendimiento, etc) exclusivos para las mujeres. Pero no sólo para las mujeres sino para determinado tipo de mujeres y en concreto para mujeres que ya están o rondan los 50 años.De hecho hay estudios y artículos que revisan qué es lo que caracteriza a la mujer occidental actual de estas edades y cómo de diferentes son con respecto a 30 años atrás.
Según datos mostrados por Peters, las mujeres toman la decisión de compra del 94% de los productos que forman parte de un hogar, del 92% de los destinos vacacionales, del 66% de los ordenadores personales domésticos, del 68% de los coches. En líneas generales, las mujeres toman la decisión de compra del 83% de todas las compras. **
El segmento de más de 55 años de edad, iba a crecer un 21%. Es más, concretamente, el segmento de personas entre 55 y 64 años, iba a aumentar un 47%.
Y esto era hace algo más de una década.

Para Tom Peters, lo esencial del marketing para mujeres es ser conscientes de que una mujer no compra una marca, se adhiere a una marca, pasa a formar parte de ella.
Lo principal para una mujer es la conexión con el resto de mujeres, y esto puede hacerlo a través de una marca.
De lo que estaba hablando, desde mi punto de vista, es de qué es lo importante para una mujer de qué es lo que le mueve. Y aquí entramos en el terreno de los Valores Personales.

¿Cuál es la situación Actual en España?
Empleo:
En España tienen un empleo 2.179.300 mujeres de entre 50 y 59 años. Constituyen el 10,3% de la población activa y su tasa de paro es del 19,75%.

Estudios:
Los porcentajes de estudios superiores revelan con claridad la progresiva llegada de las mujeres a la universidad, pues pasan del 18% en la generación entre 55 y 64 años al 30% en la de 45-54, hasta llegar al 47% en las de 35-44, que ya superan a la población masculina (38,6%).

Reivindicando lo que somos
Parece ser que nos ha tocado vivir a las mujeres que rondamos los 50 (años menos o años más) un momento en el que más voces se levantan para buscar y reivindicar lo que realmente somos como personas alejándonos de estereotipos que se han mantenido durante décadas.

¿Qué quiero decir con ello?

Pues que hemos y estamos descubriendo que el hecho de ser mujeres:
No hace que tengamos menos capacidad para asumir desempeñar determinadas profesiones o funciones en el mundo empresarial que hasta no hace muchos años eran exclusivas de los hombres.
Qué nuestro objetivo no es ni complementar a los hombres ni ser mejores que ellos, sino ser nosotras mismas, con nuestras cualidades físicas, mentales y emocionales.

Un cambio de valores ya que determinados valores que nos habían asignado a las mujeres no tienen porqué seguir siendo nuestros valores
Que nuestro cuerpo funciona de otra manera y pasa por diferentes etapas singulares y que no es un desajuste ni enfermedad. Simplemente tenemos la capacidad de adaptación necesaria y única que forma parte de nuestra naturaleza.
“Con la menopausia se acaba la regla y la capacidad de gestar, pero aumenta la capacidad de realizar un sueño o nutrir un proyecto. A cada pérdida le sucede una ganancia, y la de la menopausia es fabulosa. Se mejora en intuición, madurez y serenidad”. María Jesús Balbás, ginecóloga, obstetra y autora de “Bueno chicas, esto se acabó. Una guía para desdramatizar la menopausia” (Ediciones B).
Que la búsqueda de la eterna juventud tiene más que ver con una no aceptación de nuestro cuerpo inducido y alimentado por las modas y la publicidad. Que a esta edad la vida continua, no se acaba. Es posible emprender, iniciar nuevos proyectos, volver a enamorarse, cambiar de profesión…

Factores implicados en el cambio
Independencia económica
: hoy en día el número de mujeres que tienen independencia económica es superior al de los años 60.
Las mujer está más concienciada de la importancia de su formación para poder desarrollarse profesionalmente.
Interés por el desarrollo personal y auto conocimiento. Está ampliamente comprobado que en cualquier curso o taller de este tipo las mujeres suelen arrasar, en muchos son el 100%.
Sentimiento de pertenencia a un grupo formado por pares que hace que se apoyen, ayuden y se promuevan círculos de mujeres, grupos de emprendedoras, de mamás, etc. De hecho está presente en muchas culturas. Permitiendo compartir y expandir ideas.

¿Qué es lo que valora la mujer actual entorno a los 50 años?
Los Valores son los que dan energía y mueve al ser humano.
Aunque no los tengamos claramente identificados, ocurre en la mayoría de las personas, están presentes en cada decisión que tomamos y en cada conducta que realizamos.
Cuando no existe una coherencia entre tus valores y cómo te mueves en el mundo, con tu entorno y cómo te relacionas contigo misma es cuando aparece al malestar y el sufrimiento. Llegando incluso a afectar a tu salud (estrés, ansiedad, tensiones, tristeza..)

Los valores no son fijos a lo largo de toda la vida, sino que pueden cambiar según el momento vital que estés viviendo.Estudios que se han llevado a cabo demuestran que tanto en hombres como en mujeres se produce un cambio sustancial en los valores en estas edades.

Valores Personales – El Cambio Dr. Wayer
Esto unido a que el momento vital de una mujer actual de 50 años es bastante diferente del que fue para sus madres, hace que determinados valores (familia, salud, éxito…) estén siendo cuestionados y estén en un proceso de redefinición.
Es necesario un cambio de rumbo y abandonar los estereotipos que hasta ahora han funcionado presentando a mujeres en búsqueda continua de la juventud, con vida sexual limitada o inexistente, sufriendo la “enfermedad” de la menopausia, etc, etc. Los valores que imperan en la mujer actual se acercan más, con diferencias personales por supuesto, hacia la espiritualidad, desarrollo personal, autoestima y disfrute. Tal vez este sea el motivo por el que tanto se está hablando últimamente de la nueva mujer.
Me pregunto si las mujeres somos el motor diesel que va a propiciar, sin prisa pero sin pausa, un cambio de consciencia que haga prevalecer o recuperar valores que nos permitan una relación con nuestro entorno y nuestros coetáneos más genuina y desde la aceptación.

¿Qué Valores crees que necesita recuperar nuestra sociedad actual?

Montserrat Benavidesdsc_0306

Psicóloga (colegiada 2359) y Terapeuta Corporal . Acompaña y ayuda a mujeres desbordadas y bloqueadas a conseguir calma y tranquilidad en su vida. www.montserratbenavides.com
http://guiaparaevitarelestres.gr8.com/