Comer bocadillos de vez en cuando no tiene por qué ser malo, sobre todo si están bien elaborados y son equilibrados. Para ello deberíamos seguir unos consejos mínimos, como utilizar pan integral que nos aportará más minerales y fibra que el pan blanco, evitar grasas innecesarias, y poner un relleno que contenga verduras y hortalizas.
Hoy os proponemos una Tortilla de ortigas de suave sabor que será perfecta para una cena veraniega o una salida al campo.
Son muchas las personas que consideran las ortigas unas malas hierbas, pero no son en absoluto despreciables porque poseen muchas propiedades nutritivas y medicinales, entre las que destacamos su poder depurativo.
Además, su consumo mejora la circulación sanguínea, gracias a la clorofila, y refuerza los huesos, por su riqueza en minerales que intervienen en la calcificación ósea, como son el boro y el silicio.
Ingredientes para estar Tortilla de ortigas (para 1 persona):
- 15 g hojas tiernas de ortiga
- 1 huevo de agricultura ecológica
- 1 c/p aceite de oliva virgen extra
- 1 c/c gomasio
Elaboración:
- Coger con cuidado las ortigas y con unas tijeras ir separando las hojas más tiernas. Después de pesarlas, lavarlas con agua para eliminar el polvo que pudieran tener. Escurrirlas ligeramente y saltearlas en una sartén con el aceite.
- Batir en un cuenco el huevo, añadir las hojas de ortiga y mezclar bien. Volver a poner la mezcla en la sartén.
- Cuando el huevo haya cuajado, dar la vuelta a la tortilla y dejar cocer por el otro lado. Esparcir un poco de gomasio por encima y comer acompañada de pan integral con semillas.
Notas:
- c/p: cucharadita de postres; c/c: cucharadita de café.
- La mejor forma de obtener ortigas es comprarlas en un mercado de venda ecológica o yendo a buscarlas al campo, siempre lejos de las áreas urbanas. El mejor momento es la primavera, pero ahora también podemos encontrar ortigas tiernas.
- Para evitar su poder urticante nada mejor que utilizar unas tijeras y, si no os atrevéis a tocarlas, convendrá utilizar también guantes.
Esperamos que esta Tortilla de ortigas os haya gustado y os animéis a prepararla.
Deja tu comentario