Vitamina C. Mejorando su absorción

///Vitamina C. Mejorando su absorción

Vitamina C. Mejorando su absorción

2015-09-08T11:50:27+00:008 septiembre 2015|

La Vitamina C. Mejorando su absorción (o ácido ascórbico), es una de las 13 vitaminas esenciales necesarias para que el cuerpo funcione normalmente. Esta vitamina no puede ser sintetizada por el organismo, por lo que debe obtenerse a través de la dieta.

La Vitamina C es un importante antioxidante hidrosoluble que actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes como por ejemplo la Vitamina E. Es también una vitamina con acción importante en la protección del cuerpo frente a los procesos oxidativos. Ayuda a la absorción de hierro. Es un ingrediente indispensable para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos; estimula el sistema inmune y es indispensable para la producción de colágeno, por lo que interviene en los procesos de reparación del tejido conectivo normal y en la cicatrización de heridas. Es indispensable para el buen desarrollo corporal en las épocas de crecimiento, así como para proteger las células del cerebro y de la médula espinal. La vitamina C realiza asimismo un papel importante en la síntesis del neurotransmisor norepinefrina, uno de los neurotransmisores necesarios para mantener la función cerebral y el estado de ánimo. Otros estudios han demostrado que la vitamina C es necesaria para la síntesis de carnitina, molécula esencial para el transporte de las grasas hacia el interior de las mitocondrias (organelos celulares) donde las grasas se convierten en energía.

Natural o de síntesis.

La Vitamina C procedente de los alimentos tiene una muy buena biodisponibilidad. Esto puede ser debido a que los micronutrientes de los alimentos no se consumen aislados sino acompañados de otros nutrientes que interaccionan con ellos favoreciendo su absorción o que potencian su eficacia como pueden ser los bioflavonoides. Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C, sin embargo, cocer los alimentos o almacenarlos durante un periodo de tiempo largo puede reducir el contenido de esta vitamina. Es por ello que, a pesar de que una persona pueda alimentarse aparentemente de forma equilibrada, sobre todo en momentos o circunstancias de requerimientos aumentados, puede no llegar a cubrir las necesidades con la dieta, por lo que puede ser preciso que suplemente la misma con complementos alimenticios que contengan Vitamina C. Los adultos de edad avanzada, por lo general, presentan cierto déficit de vitamina C debido generalmente a malos hábitos alimentarios y a problemas de asimilación.

Los suplementos de vitamina C están comercialmente disponibles en varias formas, principalmente ácido ascórbico, carbonato ascórbico, palmitato ascórbico y Éster-C (dehidroascorbato treonato de calcio) y la discusión se centra en cual puede ser la forma más biodisponible y mejor absorbida a nivel celular. De momento hay poca evidencia científica de que alguna de esas formas sea mejor absorbida o más efectiva que otra. Es por ello que la investigación actual se encamina hacia la búsqueda de formas que sean mejor absorbidas y por tanto más efectivas.

Nuevas formas de suplementos. Nuevas investigaciones.

En los últimos años se ha desarrollado un nuevo ingrediente para suplementos que contiene metabolitos y bioflavonoides C-lípido vitamínicos. Los estudios realizados con esta nueva forma de vitamina C, apuntan a una mayor biodisponibilidad y eficacia que la que se alcanza con otras formas.

Un estudio publicado en 2007 (Weeks BS et al. Med Sci Monit. 2007), estudió la tasa de captación celular de vitamina C-metabolitos lípidos (PureWay-C ™) en comparación con ascorbato cálcio (CAA), ácido ascórbico (AA), y calcio ascorbato cálcico threonato- dehidroascorbato (Ester-C®). También se estudió la eficacia antioxidante y la actividad captadora de radicales libres del producto de estudio. La absorción se midió en una línea celular linfoblástica humana usando la técnica espectrofotométrica

Los investigadores, partieron de investigaciones previas en que se había observado que preparados de ascorbato cálcico con pequeñas cantidades de dehidroascorbato, treonato calcio, xilonato y lyxonato, conducían a un aumento de la captación celular de la vitamina C y ofrecían una mayor protección contra el déficit de vitamina C en ratas. También se observó que mejoraban la absorción y los niveles circulantes de vitamina C en los seres humanos. Y en observaciones posteriores, se mostró que los metabolitos C-lípido vitamínicos estimulaban más rápidamente el crecimiento de neuritas, la adhesión de fibroblastos y la protección de las células del sistema inmune, cuando se comparaba con todas las otras formulaciones de vitamina C. Este aumento de la tasa de bioactividad sugirió un aumento de la biodisponibilidad y la velocidad de la captación celular de metabolitos de la forma C-lipídica en comparación con las otras formas de vitamina C.

El método utilizado para el estudio fue medir los niveles celulares de vitamina C en la línea celular linfoblástica H9 humana utilizando por espectrofometría usando la técnica colorimétrica de la 2,4-dinitrofenilhidrazina. La actividad captadora de radicales libres de los metabolitos C-lípido vitamínicos se midió por la reducción de 1,1-difenil-2-picrilo hidracilo (DPPH) para hidrazina 1,1-difenil-2-picrilo. La capacidad de eliminación de especies reactivas de radicales peroxilo de oxígeno (ORAC) de los metabolitos C-lípido vitamínicos se determinó por espectrofotometría de fluorescencia.

Los resultados del estudio mostraron que en comparación con AA, CAA, y Ester-C®, los metabolitos C-lípido vitamínicos, eran más rápidamente absorbidos por los linfocitos T de la línea H9 humana. Los metabolitos C-lípido vitamínicos también redujeron la agregación de los linfocitos T inducida por pesticidas en un 84%, mientras que AA, CAA y Ester-C®, redujeron sólo el 34% la agregación. Los metabolitos C-lípido vitamínicos demostraron una actividad captadora de radicales libres de casi el 100% con una reducción de DPPH hasta 20 μg/ml y una captación de radicales de oxígeno de más de 1200 μ Trolox® equivalentes por gramo.

Tras estos resultados, otro estudio posterior (Pancorbo et al. Med Sci Monit 2008), midió, en voluntarios sanos, los niveles séricos de vitamina C tras la suplementación oral con metabolitos C-lípido vitamínicos (PureWay-C ™). Se midió asimismo los valores de Proteína plasmática C-reactiva (PCR) y los niveles de oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

En el estudio se enroló a un total de 40 voluntarios sanos que se dividieron en 4 grupos de 10 voluntarios. Todos mantuvieron una dieta baja en vitamina C durante 14 días y, después de una dosis ayuno nocturno, recibieron de forma randomizada una dosis oral única equivalente a 1000 g de vitamina C, ya sea de ácido ascórbico (AA), ascorbato cálcico (CAA), metabolitos C-lípido vitamínicos (PureWay-C®), o calcio ascorbato-calcio-treonato dehidroascorbato (Ester-C®). Se tomaron muestras de sangre inmediatamente antes de la administración de la dosis oral y en diversos momentos después de la ingesta. Asimismo se tomaron muestras de orina de veinticuatro horas para determinar los contenidos de oxalato y de ácido úrico.

Los resultados mostraron que la suplementación con metabolitos C-lípido vitamínicos (PureWay-C®) condujo a valores séricos absolutos más altos en vitamina C en comparación con AA, CAA y Ester-C. El suplemento de estudio proporcionó un mayor nivel en suero estadísticamente significativo a 1, 2, 4 y 6 horas después de la administración oral. La suplementación con el preparado de estudio también dio lugar a una mayor reducción de la proteína C reactiva en plasma y los niveles de LDL oxidadas en comparación con las otras formulaciones de vitamina C.

Conclusión: Aunque serían necesarios estudios en humanos a más largo tiempo y con mayor número de participantes, los resultados de estos estudios apuntan a que la forma en metabolitos C-lípido vitamínicos (PureWay-C®) supera a otras formas habituales de vitamina C en términos de funciones metabólicas (absorción y retención en células humanas), lo que hace plausible que pueda ofrecer una mejor protección inmunológica, una acción antioxidante más potente y una capacidad de barrido de radicales libres más altas.

 

el V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA aterriza en Madrid,

clica AQUI para toda la información.

Fuente: Cien por Cien Natural

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.