Con motivo del día Internacional de la mujer, se inaugura el viernes 8 de marzo, a las 19.00 horas en la Sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo de Madrid,  la exposición “Voces pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino, que hace patente el destacadísimo papel que las mujeres han desempeñado en el mundo del arte a lo largo de la Historia, y que hasta ahora ha quedado oculto. Y no solo como musas o modelos, sino como promotoras de objetos artísticos y libros de lujo y como dinamizadoras del discurso intelectual de la época.

También tendrá lugar la conferencia Libros y mujeres en la época medieval a cargo de Fernando Villaseñor, profesor y especialista en arte medieval y uno de los comisarios de la muestra junto a Daniel Díez, director de CM Editores, empresa española con proyección internacional, creadora de la mayor parte de los facsímiles presentes.

Se podrá admirar el gran papel intelectual que desempeñaron, entre otras, mujeres como santa Hildegarde de Bingen (1098-1179), monja, escritora, teóloga, científica y compositora alemana que ya en el siglo XII se rebeló contra el orden establecido, o Christine de Pisan (1364-1430), filósofa y poetisa que vivió entre Venecia y Francia, considerada la primera feminista y escritora profesional de la historia.

La exposición supone un paseo por el reverso de la Historia contada por hombres, donde el visitante descubrirá que los libros de grabados eran coloreados a mano por mujeres y niños, aunque el mérito se lo llevaran grabadores e impresores.

Claro ejemplo es uno de los ejemplares que se exhibe: el primer Atlas de la Historia, de Abraham Ortelius, libro que se elaboró en Amberes en 1624 y que cambió la percepción geográfica de la época.

Esta exposición descubre que, en realidad, fue su hermana Anna la que le animó a realizar esta magna tarea. También fue ella quien coloreó a mano, primorosamente y al detalle, cada uno de estos fascinantes mapas.

Podrás ver la exposición hasta el 31 de Marzo.