Pequeños formatos de las más grandes: Frida Kahlo, Dora Maar, Remedios Varo, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Leonora Carrington, Valentine Hugo y Lee Miller.

El surrealismo siempre se ha divulgado en términos masculinos, la exposición “Mujeres surrealistas” reivindica a sus grandes damas. La muestra reivindica no solo su legado, sino la plena actualidad de estas pioneras que pintaron con pasión, con veinte pequeñas obras, incluidos dos dibujos de Frida Kahlo, uno de ellos -autorretrato como genital, 1944- inédito en España.

Escribió Buñuel que el surrealismo fracasó como revolución –una revolución no la pueden hacer treinta y tres individuos–,  pero en cambio se integró a la vida en general, especialmente en México y en Catalunya.

En México porque no solo encontraron allí refugio de la guerra (Remedios, nacida en Girona, llegó a nacionalizarse, igual que Buñuel) sino el fértil campo para el desarrollo y reconocimiento de su trabajo, desbordante de imaginación.

También tuvieron lazos con Catalunya, que si en la mayoría de casos fueron estancias en Cadaqués para hacer “cadáveres exquisitos” con Dalí , en el caso de Frida fue la relación amorosa con el pintor Josep Bartolí, quien escribió “Frida es una de las mujeres más inteligentes, leales, sensibles y valientes que he conocido en mi vida“.

Conozcamos a las grandes damas del surrealismo, en la Galería Mayoral. Consell de Cent, 286 Barcelona.

Fecha: Hasta el 1 de abril de 2017.

Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 20h. Sábados, de 11 a 14h.

Gratuita http://www.galeriamayoral.com/ca/