Aunque los entendidos nos recomiendan comer legumbres tres veces a la semana, son pocos los hogares que siguen este consejo, sobre todo porque se asocian a potajes y cocidos consistentes, y a un nivel alto de grasas.  Nada más erróneo: si se cocinan de forma sencilla se trata de productos indispensables en una alimentación sana y una dieta adecuada para no engordar.

Esta semana os proponemos una manera distinta de comer las legumbres: con verduras y en forma de crema. Os aseguramos que la encontraréis deliciosa.

Las alubias son una importante fuente de proteínas vegetales. Su riqueza en hidratos de carbono complejo nos proporciona saciedad y nos evita picar entre horas. Contienen mucha fibra soluble, que mejora la función intestinal y  resulta un buen remedio para combatir el colesterol.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 g alubias cocidas
  • 300 g calabaza*
  • 200 g patata*
  • 50 g cebolla*
  • 50 g apio* (solo la parte blanca)
  • 300 ml agua mineral, sal marina, 2 c/s aceite oliva virgen extra, 1 diente de ajo*, 1/2 c/c pimenton dulce*, 1/2 hoja laurel*

Elaboración:

– Laminar la cebolla y el apio y pocharlos en una olla con el aceite. Mientras, pelar y cortar a dados la calabaza y la patata.

– Verter el agua en la olla y llevar a ebullición. Añadir los dados de verdura, el diente de ajo sin pelar, el pimentón y el laurel. Tapar y, con el fuego al mínimo, cocer 15-20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.  Añadir las alubias, condimentar con sal  y cocer todo junto 3 minutos.

– Sacar la hoja de laurel y el diente de ajo, y triturar el resto de ingredientes hasta obtener una crema muy fina, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.

Notas:

– Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica.

– c/s: cucharada sopera; c/c: cucharadita de café.

Esperamos que esta Crema de alubias y calabaza os haya gustado y os animéis a prepararla.