Hoy publicamos un plato muy rico en calcio,  gracias sobre todo a  las legumbres y a las algas, pero también a las acelgas.  Garbanzos con acelgas, una muy  interesante combinación de estos dos ingredientes, pues las acelgas favorecen la digestión de las proteínas de las legumbres.
 
Ingredientes (para 2  personas):
  • 700 ml de agua
  • 1 tira de 15×4 cm de alga kombu
  • 20 hojas de acelgas muy tiernas
  • 400 g de garbanzos cocidos
Elaboración:
– Lavamos las acelgas y separamos las pencas de las hojas. Cortamos las pencas en trozos de 1 cm, y las hojas en juliana.
 
– Lavamos la tira de algas, la ponemos junto con el agua en una olla y llevamos a ebullición.
 
– Añadimos entonces las pencas y las dejamos hervir durante 10 minutos.
 
– Incorporamos las hojas y dejamos hervir 5 minutos más.
 
– Añadimos finalmente los garbanzos y dejamos cocer todo el conjunto 2 minutos más. Antes de servir, retiramos la tira de algas y la guardamos para otras preparaciones.
 
Notas:
– Las acelgas de la receta eran recién recolectadas y super tiernas. En caso de no serlo tanto, deberíamos poner menos hojas y aumentar ligeramente el tiempo de cocción.
 
– Podemos sustituir las acelgas por espinacas, si nos gustan más.
 
– No hemos puesto sal en esta receta porque las acelgas son ricas en sodio.
 
– Las algas kombu requieren un largo período de cocción. Si, en lugar de utilizar garbanzos cocidos, preferimos cocerlos nosotros mismos, añadiremos al agua las algas cortadas a trozos y las guisaremos  junto con los garbanzos. En este caso no hará falta retirarlas al final.
 

– Hemos de recordar que las personas con problemas renales y artritis no deben abusar del consumo de acelgas, pues contienen ácido oxálico, sustancia que promueve la formación de cálculos.

Esperamos que estos Garbanzos con acelgas os hayan gustado y os animéis a prepararlos.