Rocio OyangurenRocío Oyanguren, periodista de profesión y comunicadora de corazón, dice vivir en pleno climaterio y es firme postulante a la menopausia, cosa que lo toma con tranquilidad y sin mayor vergüenza.
En esta entrevista nos presenta su libro » Dichosas « que dedica a “todas las mujeres decididas a revalorar su vida y que están dispuestas a aceptar con orgullo todo lo que acontece en su cuerpo”.

Rocio Oyanguren estará en la clausura del Fórum Mujer Y Menopausia el próximo sábado 11 de Agosto en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires

 ¿De qué trata este nuevo proyecto y que tal la experiencia de escribir un libro después de “¿Yo? ¡¿Madre?!” ?

 “Dichosas” ha reunido un total de 14 testimonios de mujeres exitosas, no sólo a nivel profesional sino por el rol que desarrollan en la sociedad. He descubierto, que a mí, lo que personalmente me apasiona es escribir sobre temas que la gente reprime, sobre todo las mujeres, y eso pasó por ejemplo con mi primer libro “¿Yo? ¡¿Madre?!”, el cual nunca pensé escribir.
El libro revela las cosas no tan bonitas de la maternidad y en resumen trata de una mujer independiente, exitosa y que asume el rol de mamá cerca a los 40 años. Eso transforma su vida, pues cuando se entera de la noticia siente que el mundo se le viene abajo. Piensa que todo lo que logró con tanto esfuerzo a nivel profesional, se vería perdido con el nacimiento de un bebé. Miedos que son tan naturales, pero que a veces no lo decimos por temor al qué dirán o al rechazo de nuestro entorno. Dime por favor, a qué mujer le gusta verse manchada, con estrías y con tantos kilos demás el cuerpo que tanto cuidaste se desborda. Nosotras las mujeres somos vanidosas por naturaleza. En “¿Yo? ¡¿Madre?!” comparto cómo me sentí y cómo asumí mi embarazo hasta después de dar a luz. Aunque no es un libro de autoayuda estoy segura que muchas mujeres al leerlo se sintieron identificadas con lo que me pasó a mí, tampoco pretende que todas piensen como yo.

¿Estuvo entre tus planes ser escritora?

No, nunca. Pero siempre escuché la frase de mi abuela: “No te vayas de esta vida sin sembrar un árbol, escribir un libro ni tener un hijo”. ¿Qué relación tiene una cosa con lo otro? No sé pero bueno ya está. Tengo dos hijos, este es mi segundo libro y acabo de sembrar un árbol con mi hija. Por ese lado ya está complacida mi familia, pero en realidad nunca estuvo en mis planes ser escritora a pesar que soy periodista de profesión. Soy una persona que le encanta involucrarse en miles de proyectos y que no se queda quieta hasta culminarlos. A pesar que gran tiempo lo dedico a mi empresa y mi familia, siempre le robo tiempo al tiempo para hacer algo diferente a mi rutina, pero siempre como pasión.

ANALOGÍAS DE LA MENOPAUSIA

¿Cuál es la idea que tenías de la menopausia antes de entrevistar a estos personajes y oír sus historias de cómo afrontaron esta etapa?

Lo asociaba con locura. El término menopausia está tan estigmatizado que gente tiene mucho temor a nombrarlo a nombrar el término en una conversación común y corriente, sobre todo las mujeres que se sienten retraídas de poner en evidencia lo que sienten por temor a burlas o rechazos. Como se ha vinculado esta etapa básicamente de ocaso total es mejor guardar silencia y esconder lo que te pasa bajo siete llaves. Hace 40 ó 50 años, muchas mujeres perdían el control de sus vidas cuando pasaban por la menopausia. No había internet, cable y no habían libros que les informara qué pasaba con sus cuerpos. De un momento a otro, todo tu cuerpo cambiaba y tú no sabías qué pasaba.

Es por la desinformación que existe en ambos sexos sobre la menopausia.

¡Claro! Lo más irónico del asunto es la gran desinformación que existe sobre el tema y ambos sexos incluso tienen los términos confundidos. Cuando hoy en día se habla de la menopausia se le asocia inmediatamente con esos cambios prolongados en las mujeres y cuando nos referimos al climaterio se lo asignamos a los hombres. En realidad la menopausia está delimitada solo a la llegada de la última regla, mientras que el climaterio es el conjunto de signos y síntomas que se suceden durante una etapa de la vida femenina en la que va disminuyendo la producción de hormonas ováricas y que en algunos casos puede empezar a los 35, pero en promedio a los 45. Lamentablemente, no hay mucha información abierta sobre la menopausia, ni siquiera en internet, y la poca que existe no es consumida por nosotras las mujeres. Hay un temor a lo desconocido. Así como hay gente que te dice: ‘prefiero no hacerme un chequeo médico porque no quiero enterarme que tengo cáncer’, pasa con la menopausia.

¿Por qué crees que las mujeres toman el término ‘menopáusica` como ofensivo? Como si fuera una enfermedad, si es una etapa normal que todas las mujeres van a vivir.

Primero, porque la misma sociedad que nos rodea se ha encargado con gran esmero de satirizar tema como y se vincula la menopausia con una enfermedad, el ocaso en nuestras vidas o la anulación de nuestra feminidad, cuando en realidad es todo lo contrario, pues es una hermosa etapa llena de oportunidades y de renacimiento absoluto. Tenemos que darle ‘chance’ a este término y mirarlo con amor, no con odio, a pesa que no es un período fácil por esos cambios hormonales que se dan. Encima de todo, y esto a título muy personal, me resulta desagradable el término “menopáusica”. Me suena brusco y hasta ofensivo, será que he escuchado chistes de muy mal gusto en torno al tema, que ya lo encuentro poco atractivo dentro de mi diccionario, por eso razón adopté un término casi adorable, llamado ‘maduritud’, que justo es el nombre de una campaña en la cual trabajé coincidentemente y que significaba experiencia + juventud. ¿Suena mejor no?

¿Cómo te vez en esta etapa?

Supongo que me veo como hoy. Yo soy una mujer de 42 años, postulante en breve a la menopausia y en plena etapa del climaterio. Cuando venga este punto de quiebre y se me vaya la regla, mis hijos van a estar chiquitos, así que estoy segura que me va a tocar vivir la menopausia de una forma diferente, porque mi prioridad son mis hijos. Definitivamente tendré que lidiar con los bochornos, , el cambio de carácter – aunque por naturaleza soy de carácter fuerte- , la irritabilidad, y muchos ‘etc’., pero soy una convencida que la mente controla todo y si a ello le sumo que me estoy informando debidamente y acudo a especialistas, las cosas serán diferentes para mí. Creo que a partir de este libro, muchas mujeres romperán el hielo. Gracias a Dios soy una mujer muy activa y con mis pequeños me faltará tiempo para prestarle atención a mis migrañas, estaré supongo más preocupada en que si Mikela va bien o no en el colegio y si Matteo va por buen camino. A muchas mujeres que tuve la oportunidad de entrevistar, no les pasó así. Cuando les vino la menopausia sus hijos ya estaban grandes y eran independientes. Entonces se sintieron solas, se sintieron acabadas, despojada de su feminidad con el retiro de su regla y ya no se sentían productivas. Hay una serie de cosas que pasan por tu cabeza y que no sabes cómo controlarlas. Cosas que la gente no conoce y que no las cuentan porque se reprimen.

Si es tan difícil de hablarlo. ¿Por qué escogiste este tema que es algo con que la gente se cohíbe?

Soy una persona que le gusta hablar abiertamente de todo, sexo, infidelidad, traumas…temas que los abordo en conversaciones de una manera muy natural y sin espantarme y la menopausia es uno de esos temas tabús y que me llamó la atención para investigar. No me siento la ‘gurú’ del tema, no soy una portavoz oficial de ningún movimiento, soy simplemente una mujer preocupada por lo que acontecerá en su cuerpo y que desea a través de un material como DICHOSAS ayudar a otras mujeres que atraviesa una nueva y quizás difícil etapa en su vida.

VALIENTES HISTORIAS DE ÉXITO

Tiene testimonios de Claudia Danmert, Frieda Holler, Ivonne Frayssinet, Pilar Brescia, entre otras. ¿Cómo escogiste a tus entrevistadas?

Cuando empecé a escribir este libro tenía una lista de 40 ó 45 mujeres a las cuales tenía intención de entrevistar. Fui tocando puertas, tratando de encontrar la forma exacta cómo decirles que hablen de su menopausia. Era algo así, cómo evidenciar ante el mundo “hola, soy menopáusica”, siendo gente pública. Recibí muchas respuestas negativas e inclusive me sorprendí de mujeres que me decían: “No porque mi familia se va a burlar” o “mi esposo no está de acuerdo”. ¿Imagínate? Se sienten avergonzadas por pasar la barrera de los 50 o deben recibir un visto bueno para hablar sobre lo que les sucede a ellas mismas.

Si yo hablo de la menopausia sin ser una especialista o conocida, no sería creíble. Pensé que lo correcto era conseguir y convencer a personas queridas y admiradas por otras mujeres para que cuenten de manera sincera su historia frente a la menopausia. Que te digan “me encantaría tener l cintura de una Barbie pero no puedo porque las hormonas que estoy consumiendo me ensanchan y me siento una gorda. ‘Sudo horrible y me avergüenzo’. A partir de este libro, a pesar que suene ridículo, me encantaría se inicie todo un movimiento de mujeres abanderadas y portavoces de una etapa llena de oportunidades y de renacimiento absoluto. Que puedan salir a la luz y gritarle al mundo entero: “Sí pues estoy pasando por la menopausia y lo digo con orgullo. Pero tengo 50 ó 60 años y me siento bien físicamente. No parece que tengo 50 años porque soy una mujer activa. Retomé mis estudios. Me voy de viaje con mi marido. Si no tengo marido, lo voy a conseguir. Me volveré a enamorar”. ¿Por qué no lo pueden hablar? ¿Por qué no lo afrontan? Así como afrontan cuando eres alcohólico y quieres empezar una rehabilitación. Como vuelvo a repetir, aquí el problema es la sociedad. Muchos se dejan guiar por el qué dirán y siguen la corriente. La sociedad te encasilla y hacen que guardes bajo siete llaves cosas que no quieres revelar. Por ejemplo, yo odio mis estrías, no me gustan pero lo acepto. Hay gente que dice “como van a decir eso”.

Tienes que aceptar que vas a vivir los cambios hormonales como los bochornos, las migrañas, el cansancio, la sequedad vaginal, etc. Tengo amigas cercanas que hay días que no quieren salir de la cama y que se cubren hasta la cara. Sienten miedo, les suda las manos, se sienten perseguidas, ansiosas. No es nada agradable sentirte así, por eso es muy importante hablar abiertamente del tema, sobre todo con tu familia, tu esposo, que serán sin duda los más afectados con esos cambios. Incluso, puedo recordar claramente que un personaje conocido me contó que el único momento que pensó en el suicidio, fue cuando empezaron los primeros síntomas de su menopausia. Creía que todo el mundo la perseguía, que la querían matar …Sin duda, hay una revolución en tu cuerpo y tienes que aprender a sobrellevarla y aceptarla.

¿Cuál fue la reacción cuando empezaste a tocar puertas con tus personajes ya seleccionados?

La mitad de las personas se negaron de arranque. A otras tantas me costó convencerlas y me senté con ellas y les expliqué la intención del libro. Yo no quería ponerlas en una vitrina de burlas ni de comentarios de su entorno. Simplemente quería que ayudaran con sus testimonios a revertir el término menopausia y que a partir del libro se pueda conversar plenamente de esto y darse pueda darse en una charla de amigas o una conversación social.

Sinceramente, crees que pueda darse conversaciones con estos temas.

¡Porsupuesto! Por qué no. Antes era un tabú hablar de sexo. Anda y mira en las reuniones de qué hablan. Hablan de sexo, métodos cómo protegerse, etc. El sexo ya no es tan tabú como antes aunque aún no es tan abierto. Espero que después de oír estos testimonios de mujeres valientes, menopáusicas y exitosas, las cosas empiecen a cambiar. Que se rompa el hielo. Estos personajes son fabulosos.

¿Qué encontraste en común en estas historias fuera del éxito y la menopausia?

Que todas han tenido la valentía de afrontar la menopausia, que han salido airosas frente a los cambios hormonales y que de una u otra manera han encontrado la fórmula para aprender a vivir con los mismos. Otro común denominador, es que han encontrado en sus respectivas profesiones u ocupaciones, el mejor desfogue para no sentirse atrapada por los malestares. Lo sienten, pero apelan a tratamientos, medicamentos o productos que alivian sus malestares. La idea también es que te prepares, es diferente vivir un cambio drástico sin saber qué es, a recibirlo con preparación. Sabiendo cómo debes alimentarte, las visitas obligadas al ginecólogo para saber con tiempo qué puedes tomar, si te caen bien las hormonas o no. Hay todo un tema genético. Este libro va a ayudar a prepararte para vivir la menopausia de una mejor manera. Si bien es cierto los testimonios son valiosos y puedes en algún momento sentirte identificada con alguno, creí valioso sumarle ayuda médica y para ello reuní a especialistas de primer nivel como Milagros Agurto, reconocida nutricionista, Jeannette Marchena, ginecóloga de primer nivel y la psicoanalista Matilde Ureta de Caplansky, de gran trayectoria en el campo. Todas ellas nos dan su valiosa opinión, pero a la vez nos alcanzan ‘tips’ o posibles soluciones ante tantas interrogantes. En resumen, tienes una ginecóloga, que te dirá si son o no necesarias las hormonas, cómo y cuándo acudir a tus chequeos; una sicóloga, pues sin duda tendrás que aprender cómo sobrellevar esta etapa contigo misma y con los que te rodean y la nutricionista, que nos aterrizará claramente, porque  necesitas aprender a saber qué comes y qué no comes, qué te afecta y qué no. A partir de los 40 años hay una preocupación constante en las mujeres por el peso y una fijación por los kilos de más. Queremos tener la cinturita de hace 25 años y nos será posible, así te liposucciones, porque nuestro cuerpo a partir de esas edad se ensancha, pero puedes cuidarte en tu alimentación sin llegar a extremos.

¿Cuál fue la historia que más te impactó o que más aplaudiste?

Una de ellas fue la de Ivone Fraysinet quien fue mamá a los 40 años, como yo y se le fue la regla a los pocos años. Es algo duro para una mujer que acaba de tener un hijo. La historia de Titi Guiulfo que define a esta etapa como un pozo negro. También Eva Ayllón me impactó cuando en una parte de la entrevista la voz le cambia y los ojos se le ponen vidriosos l recordar que se sintió rechazada cuando sudaba tanto. Me impactó sobretodo viniendo de Eva quien aparentemente es una persona fuerte. Ahora ella sabe que su historia puede ayudar a otras mujeres.

No sabes lo que significa para mí esta nueva experiencia que bauticé como DICHOSAS. No solo me siento afortunada de haberlas conocido en una faceta diferente, sino el hecho de haberme nutrido con cada una de sus experiencias, que sin duda han aliviado muchas de mis dudas y me harán una mujer orgullosa de cada etapa vivida. Muchas, no son amigas cercanas, las conocí a partir del libro y hemos entablado una relación interesante. Me cuentan cómo se sienten y yo les cuento cómo va la producción y los preparativos para el lanzamiento del libro y se sienten entusiasmadas. Al principio, a pesar que aceptaron la entrevista, sé que tenían varios temores, pero conforme ha ido avanzando el proyecto y han leído sus historias contadas en primera personas, cambiaron su visión. Están muy entusiastas porque han sido las primeras en hablar públicamente. Justo como te comenté, me tocó llevar una campaña para Kimberly -Clark con productos Poise, que son los únicos productos que existen en el mercado para las mujeres en la etapa de la menopausia. Allí me dieron más ganas de seguir con mi proyecto que estaba algo avanzado, tanto así que hicimos charlas para mujeres mayores de 45 años, bajo el lema: “Hablemos de Maduritud’, y aunque al principio tenía ciertas dudas con la convocatoria ¡No sabes el éxito que tuvo la charla! Mujeres haciendo cola. No estoy hablando de mujeres de un estrato social bajo, al contrario mujeres bien paradas y con mucha hambre de saber.

LA MUJER MENOPÁUSICA DE HOY

¿Cómo crees que la mujer de hoy afronta esta etapa?¿Con miedo…?

Yo creo que ya no tanto. Ese miedo fue para la anterior generación. Esta nueva generación lo puede ver de una manera diferente, pienso que van a estar más preparadas para asumirlo, más informadas sobre todo. ..Acuérdate que hace 40 años atrás las mujeres no llegaban a los 40 ó 50 años “vivas”. Eran viejas, estaban acabadas y en el declive de su vida. Se sentaban a tejer el roponcito para los nietos que venían. Ahora a una mujer de 50 años ¿realmente aparente su edad? Con su plata o sin su plata, en una mujer que se ve saludable, activa, sentimentalmente segura. Mírame a mí. Cuando mi hijo tenga 10 años, yo voy a tener 50 años y te aseguro que lo disfrutaré al máximo. Tengo el chip cambiado. Veo la vida diferente y esta nueva generación la ve también igual. Tenemos una ventaja sobre la anterior generación… La mayoría de mi generación tiene hijos más tarde y es una gran ventaja en muchísimos aspectos. Porque tu vida está focalizada en otras preocupaciones mayores que una menopausia. En ese momento yo no podré hacer nada contra los bochornos que me van a venir pero me abanicaré, saldré a correr, me pondré aire acondicionado, algo haré… Pero te aseguro que no me derrumbaré, porque pensaré en mis hijos, en mi esposo. Y es complicado porque tu carácter también cambia. Si lees el libro, todas las mujeres tuvieron cambios en el carácter. Todas las mujeres tuvieron problemas con la familia y con sus hijos por la menopausia. Es más, muchos hogares se destruyen a raíz de la menopausia. ¿Por qué? Básicamente por una falta de comunicación con tu pareja. Dentro de esos grandes cambios físicos, es la sequedad vaginal, y termina siendo muy doloroso las relaciones sexuales y como no hablas ni dices nada, tu esposo piensa que ya no lo quieres o tienes otro, por último. Pero gracias a Dios, las mujeres de hoy tenemos acceso a más productos que nos pueden servir para amenguar esa situación tan difícil como los lubricantes, toallitas para los calores para la incontinencia, y si le sumas la ayuda de los especialistas, tienes todo para pasarla bien. Yo quería médicos especialistas que te digan la verdad sin tapujos. Así pasa y así se soluciona y lo logré!

 En “Dichosas” los expertos dan consejos sobre cómo afrontar esta etapa. ¿Cuál es la que se te ha grabado?

Yo creo que el tema de hormonas. Aunque aún existe mucha discrepancia sobre el tema, si produce o no cáncer, su uso es muy particular. Es decir, yo todavía no las he necesitado, pero hay mujeres que he entrevistado y lo han sentido como la salvación a sus vidas y otras manifiestan de manera muy válida que la mujer está concebida para producir todo lo que necesita en cada etapa de su vida. Así como cuando te viene la primera regla y tu cuerpo está preparado para recibirlo…Yo creo que tu cuerpo también está preparado para decirle adiós a la regla y a todos sus cambios hormonales. También está el tema de los bochornos, que te pueden durar hasta 15 años. ¿Te imaginas? Sería in negocio espectacular tener una fábrica de abanicos. O por ejemplo, el insomnio, producto también de los mismos bochornos, que son unos calores espantosos donde sientes que todo tu cuerpo arde y puedes despertar en la madrugada totalmente empapada.

LIBROS Y PROYECTOS

Antes de lanzar el libro de hecho lo vieron tus amigas más cercanas. ¿Cuál fue su respuesta?

Lo pongo en la introducción de mi libro. Cuando lo comenté con mis amigas cercanas me dijeron. ¡Estás loca! ¿Por qué tienes que tocar esos temas? ¿Por qué no tocar otros más interesantes? O sea esto (menopausia) no es interesante. Otras presagiaron la muerte de mi libro antes de que salga a la venta. Mejor piensa en otra cosa porque muchas mujeres no creo que quieran comprar tu libro. Fueron muy pocas las que me dijeron “Dale. Tú estás loca. Tú puedes hacer lo que te da la gana”. Yo sí creo que pueda escribir sobre lo que me da la gana. En realidad yo pregunto por preguntar. Lo voy a hacer sí o sí. Es mi malicia. A esta edad ya te caíste 800 veces y te levantaste otras 800, así que no es difícil sobreponerte a todo lo que venga en adelante. No titubeas. Ya estás curtida. Haces lo que quieres hacer. Estas en la mejor edad para hacer todo. Por eso los hombres de 10 ó 20 años menores que nosotras, nos buscan. A esta edad eres como la diosa del universo. Todo lo puedes. Te sientes tan vital…

¿Seguirás sorprendiendo con más libros? Sobre qué temas te gustaría escribir más adelante.

Este libro no es solo para mujeres sino también para los esposos e hijos. Para que sepan qué está viviendo tu esposa o mamá. Y es una etapa que en familia y en pareja se pasa mejor… Si yo lo converso desde hoy, voy a estar preparada y mi esposo me va a entender. Si le digo que no deseo tener sexo porque me duele, me va a entender a que simplemente me niegue sin decir nada.

De hecho que voy a seguir escribiendo. Ya me agarró el bichito. Esta vez me voy con una editorial más chica porque soy de las personas que creen más en lo que escribo… Quiero ser muy libre y que acepten mi trabajo sin hacerlo tan marketero. Editorial Mesa Redonda creyó en mi trabajo y con ellos la estoy haciendo pues aceptaron mis condiciones. Yo no vivo de esto, así que no lo veo como negocio sino como satisfacción personal. En un siguiente libro me encantaría escribir sobre cosas que le hayan pasado a mujeres. Vivencias fuertes. Hasta el titulo tengo “Sobreviví”. No solamente las historias de una mujer que pasó por un cáncer y lo superó, tal vez la mujer que un día fue violada y está viva, casada y con hijos para contarlo… Mujeres que han sobrevivido a imposibles y que se atrevan a revelar lo que nunca quisieron contar. Estos temas me encantan… Claro que me va a tomar un tiempo investigar pero lo voy a hacer. Estoy segura que ese será mi siguiente libro y supongo que siempre estaré contando con la ayuda de mi amigo Omar Zevallos, más que editor de mis libros, el culpable de que vaya soñando por el mundo con tantos proyectos personales. Ahora estoy fascinada, estoy encantada y cierro mi año de la mejor manera. No le podría pedir más cosas a la vida.

¿Qué les dirías a las mujeres que se encasillan y se dejan llevar por el qué dirán de la sociedad?

 ¡Libérense!¡Basta! Ya no estamos en las épocas de la caverna. El mundo ha evolucionado. El mundo cambia. Tenemos que ser el ejemplo de las siguientes generaciones. Si estas mujeres siguen así qué va a pasar con nuestras hijas, nuestras nietas. ¿Queremos realmente lo mismo para ellas?. Yo no quiero eso… Yo quiero que sean mujeres decididas a revalorizar sus vidas y que sepan quererse a sí mismas. Mujeres que puedan aprovechar todo lo que se venga de la mejor manera y de forma positiva con una mentalidad abierta. Debemos mirar todo con una nueva perspectiva. Después de los 45, por lo general, sus hijos ya crecieron, así que adiós a los pañales, a las malas noches, a levantarnos temprano para llevarlos al colegio…es el tiempo perfecto para retomar aquellos proyectos que abandonaron para dedicarse a la maternidad, a la familia, al esposo. Es tiempo de engreírnos, amar plenamente y si no lo tienen, ya vendrá, estoy segura.

Tienen que ser diferentes. Liberémonos. Abramos nuestro corazón y nuestra mente. Que no le tengan miedo a nada. ¿A qué le pueden tener miedo? ¿Al qué dirán? Mira qué ridículo. ¿La sociedad vive al costado mío? ¿Son parte de mi familia? A mí la sociedad no me da de comer. No me alimenta, no me viste. Por qué tengo que vivir limitado a los que piensa el resto si ni siquiera los conozco. Vivan sus años con intensidad y disfruten de cada etapa, porque cumplir 50 o 60, no es signo de vejez, es signo de sabiduría. Por ejemplo, a mi me encantaría ser como Claudia Dammert. Muchad dirán ¡Qué loca! Yo diría sabia, experimentada, decidida y con todo bien puesto.

Espero, que este libro también llegue a manos de los hombres, porque necesitan saber y entender lo que nos pasa, ellos en su momento vivirán al lado de una mujer con menopausia, ya sea su mamá o su esposa.

2-Rocio OyangurenRocío Oyanguren

Periodista, estudio en Jaime Bausate y Mesa

Gerente General de Comunicación Activa SAC

www.cactivaperu.com