¿Os apetece un postre con fruta del tiempo? Pues aquí tenéis una riquísima Tartaleta Abanico, rellena con crema al aroma de vainilla y decorada con higos.
Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las propiedades de este fruto de sabor delicado y con fama de afrodisíaco, pero vamos a seguir insistiendo: los higos son ricos en fibra, que nos ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento, y en minerales, especialmente  calcio y fósforo, imprescindibles para la buena salud de nuestros huesos.
Son diuréticos y tienen pocas calorías, lo cual los convierte en un alimento apropiado en las dietas para perder peso.
Ingredientes (para 1 tartaleta de 12 cm de diámetro):
       Para la base:
  • 8 galletas integrales con muesli
  • 2 c/s leche de soja bio con extracto de vainilla
  • 1 clara de huevo de agricultura ecológica
       Para el relleno:
  • 1 yema de huevo de agricultura ecológica
  • 15 g azúcar
  • 10 g maizena
  • 100 ml leche de soja bio con extracto de vainilla
       Para adornar:
  • 2 higos de agricultura ecológica
Elaboración:
– Triturar las galletas en la picadora. Añadir la leche, y mezclar bien. Hacer una bola, ponerla entre dos láminas de film de cocina y extenderla con el rodillo. Forrar con la masa un molde de 12  cm de diámetro. Pintar la superficie con clara ligeramente batida, y guardarlo en la nevera una hora. Poner la tartaleta en el horno, previamente calentado  a 170º, durante 10 minutos.  Una vez fría, desmoldar.
– Batir la yema con el azúcar. Añadir la Maizena y remover bien. Incorporar la leche tibia agitando con un batidor. Calentar a fuego muy suave. No dejar de remover hasta que arranque el hervor. Sacar inmediatamente del fuego, tapar con film i dejar enfriar. Rellenar la tartaleta con la crema. Decorar con los higos cortados a  láminas.
Notas:
– Para hacer la crema se puede utilizar leche de vaca o cualquier tipo de leche vegetal (de espelta, de kamut, de almendra…).
– c/s: cucharada sopera.
 Esperamos que esta Tartaleta Abanico os haya gustado y os animéis a prepararla.