¿Dónde está escrito cómo tengo que vestirme a cada edad?

A veces se censura a las personas por vestir con ropas poco acordes con su edad. Éste es un prejuicio que se suma a tantos otros sobre lo que debemos o no ponernos, sobre lo que debemos o no hacer. Pero un vistazo a la historia de la moda, nos muestra cómo el criterio de lo correcto ha ido cambiando con los tiempos, pasando de un extremo a otro, y nosotras los hemos seguido ciegamente, con tal de ser aceptadas, “normales”.

Hacia 1800, tanto hombres como mujeres adultos vestían ropas que podrían haber llevado cuando tenían 9 años, y estaba bien visto y no se entendía de otro modo. Durante los 30 años siguientes las mujeres debían parecer niñas tontas hasta avanzada edad y no fue hasta 1850 cuando se empezó a considerar a la mujer como un ser adulto y a dejarla vestirse como tal.

Cuando llegan los primeros años del siglo XX comienza una revolución en el vestir que nos llevará a los Locos Años 20, en los que la apariencia de hombres y mujeres vuelve a ser aniñada e incluso asexual. Esto dio paso durante la Gran Depresión a una imagen más seria y adulta, como requerían la dureza de la época.

Son solo algunos ejemplos de cómo la moda no es sino el reflejo de una sociedad y de sus cambios. Hoy en día, mantenemos el legado de ciertos conceptos obsoletos de cómo se debe vestir a partir de cierta edad.

Si queremos ser nosotras mismas, es importante seguir nuestros propios instintos y dejar que los demás sigan los suyos a la hora de vestirse, sin encasillarnos en determinados clichés ni juzgar a los demás, sobre todo por vestir ropas “de más joven”, como si eso fuera ofensivo o criticable.

La verdadera modernidad y libertad consiste en vestir según tu estilo, forma de vida y aspecto. Creo firmemente que no hay edad para llevar ciertas cosas, solo capacidad para hacer que luzca y estilo para llevarlo con gracia.

rosannafoto

 

Rosanna Gil

Asesoría de Imagen Personal