La cirugía reparadora, también conocida como cirugía reconstructiva, se realiza para restaurar la función y la apariencia de una parte del cuerpo que ha sido dañada por una lesión, una enfermedad o un defecto congénito.

Por ejemplo, estaríamos hablando de procedimientos como una reconstrucción mamaria tras una mastectomía, la reparación de una fractura facial, corregir alguna deformidad de nacimiento o la reconstrucción de la piel, tras una quemadura de alto grado.

La cirugía reparadora siempre debe ser realizada por cirujanos plásticos y reconstructivo altamente capacitados con experiencia en la restauración de la función y la forma del cuerpo.

El objetivo de esta cirugía es mejorar la calidad de vida del paciente ayudandole a recuperar su apariencia y capacidad física y mejorar sus problemas de autoestima.

Afortunadamente, hay muchos centros de cirugía estética en Barcelona

Tipos de cirugía reconstructiva
Hay distintos tipos de cirugía reconstructiva, que permiten restaurar la función de cierta zona del cuerpo, así como su aspecto. Algunos de los más comunes son:

Reconstrucción mamaria
Una reconstrucción de pecho se hace necesaria tras una lesión traumática o una mastectomía que haya tenido que ser realizada por cáncer de mama u otros motivos. Para llevarla a cabo, se pueden utilizar implantes mamarios o transferir tejido de otras partes del cuerpo.

Cirugía de la mano
Con la cirugía reparadora de la mano, se consigue corregir deformidades en esta zona del cuerpo y restaurar su función tras una lesión. Se puede transferir tejido, reconstruir los nervios o fijar los huesos y las articulaciones.

Cirugía reparadora de tejidos blandos
Este tipo de cirugía reconstructiva consiste en corregir deformidades y restaurar la función de tejidos blancos del cuerpo, como podrían ser los músculos o la piel.