La osteoporosis es una enfermedad que se caracterizada por la baja densidad mineral ósea y por el deterioro del tejido fino del hueso en donde se presenta fragilidad y susceptibilidad. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas. 

CAMBIOS HORMONALES
El cese de la función reproductora femenina implica cambios hormonales relacionados con el déficit de estrógenos, lo cual tiene importantes repercusiones en diferentes órganos diana. Estas repercusiones han aflorado a medida que la esperanza de vida al nacer ha ido en aumento y son más graves cuanto más tiempo haya transcurrido desde el inicio de la menopausia. Algunas de las consecuencias más importantes del déficit de estrógenos en la vida de la mujer son el desarrollo de la osteopenia y el incremento de los problemas cardiovasculares.

ENVEJECIMIENTO
Existe relación entre envejecimiento y acidificación. Cuando estamos ácidos el cuerpo para alcalinizar nuestro pH extraerá el calcio de nuestros huesos y tendremos osteopenia u osteoporosis. Por ello es muy importante evitar todo lo que nos acidifica como el exceso de proteínas animales, la leche de vaca, los refrescos carbonatados (coca colas), la toma de medicamentos como el omeprazol, el abuso de café, los dulces, la bollería artificial, las patatas chips y tóxicos como el alcohol y el tabaco. Por otra parte el estrés crónico es cada vez más frecuente. Vivimos rodeados de radiaciones wifi, la falta de sueño, la falta de ejercicio y de contacto con la naturaleza.

La ansiedad y depresión provocan gran acidosis y además muy frecuentemente se les administran medicación acidificante como benzodiacepinas. La falta de minerales y fibra secundaria al consumo de harina blanca refinada y azúcar blanco nos hacen perder vitamina C, B12, ácido fólico, fósforo, magnesio, zinc, hierro y especialmente calcio. Eso explica porque tenemos tantas pacientes cansadas y enfermas.

PAPEL DEL TRATAMIENTO HORMONAL CON ESTRÓGENOS
La instauración de la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) en el climaterio parece que podría tener un papel a la hora de prevenir la osteoporosis, la enfermedad isquémica coronaria y ciertos tipos de cáncer (de intestino grueso y de ovario). No obstante, pese a que la evidencia científica apunta hacia la eficacia del THS en la prevención de estas enfermedades, también se dispone de información -si bien contradictoria- sobre posibles efectos secundarios indeseables, potencialmente importantes, como son el aumento de hiperplasia endometrial, neoplasias hormonodependientes (endometrio y mama) y de litiasis biliar.

¿COMO NOS AYUDAN LOS MINERALES?
Controlan el balance ácido-alcalino de nuestro organismo, controlan la homeostasis del organismo, afectan a nivel enzimático como cofactor a todos los procesos del organismo, mantienen el equilibrio osmótico y el control de la secreción hormonal de todo el organismo.

ISABEL Fernandez
Dra Isabel Fernandez
Ginecóloga.
Directora de la Unidad de Ginecología y Medicina Integrativa
de la Clínica Go&Fer