Soya en el climaterio Las mujeres pasan por distintas etapas en la vida, pero quizás una de las más difíciles e incómodas de afrontar es la menopausia, el momento en que dejan de producir hormonas sexuales. Experimentan síntomas como calor excesivo, insomnio, resequedad en la piel y cabello débil; se altera el metabolismo y en algunos casos sufren de depresión y ansiedad.

Fuente: Revista Carrusel

Todo sucede porque dejan de producir estrógenos, pero el consumo de soya puede disminuir los síntomas.

Qué tiene la soya

Es una leguminosa rica en proteínas, carbohidratos, vitamina B, minerales y lecitina (un aceite que ayuda a fortalecer las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso). El componente más importante para las mujeres que están en la etapa del climaterio son los fitoestrógenos (estrógenos vegetales), porque ayudan a mejorar los síntomas que se dan después de la menopausia al aportar los estrógenos que ya no produce su cuerpo. Aunque no los suple en su totalidad, es un alimento que contiene esta hormona y la provee de forma natural.

Cómo consumirla

Los expertos recomiendan consumir de 2 a 3 alimentos a base de soya. En el mercado existen cápsulas de esta leguminosa, pero también alimentos hechos con ella, como leche, queso, harina, tofu y aceite. Usted puede preparar la leche de soya en casa. Deje en remojo un kilo de ella en 4 litros de agua durante una noche. Después licue, pase la mezcla por un colador plástico y luego por uno de tela. Finalmente deje hervir durante 40 minutos. El cuncho que queda al colar lo puede usar para hacer productos de pastelería como galletas, tortas, pan y otros.

Los otros alimentos que deben estar en la dieta

Además de incluir la soya en la alimentación es necesario comer cinco porciones de vegetales y frutas a diario, porque estos tienen vitaminas, fibra y antioxidantes. No puede descuidar el consumo de calcio, pues en esta etapa el sistema óseo se debilita. Lo ideal es comer de 3 a 5 alimentos ricos en calcio, como leche, queso, yogur y otros. Las mujeres que no toleran la lactosa pueden tomar calcio farmacéutico, el cual debe ser formulado por un especialista.

Recomendaciones

Sea consciente: la menopausia es una etapa normal de la vida por la que pasan todas las mujeres.
Tenga una alimentación balanceada en la que incluya calcio y soya.
Evite el consumo de grasas saturadas, que suben el colesterol y causan accidentes cerebrovasculares.
Haga ejercicio mínimo 4 veces por semana durante 30 minutos.