Osteoporosis

Esta enfermedad silenciosa que significa, literalmente, hueso poroso, se ha incrementado en la actualidad, contrario a tiempos pasados.Tener un poco más de peso puede salvar a las mujeres que están en la menopausia de este padecimiento.
“El papel que juega la genética en la osteoporosis en nuestra población es no modificable hoy por hoy”, explica Carlos Garza Moreno, ortopedista con especialidad en medicina del deporte. “Sin embargo, en donde nosotros tenemos control es al cambiar el estilo de vida (dieta, ejercicio, tabaquismo)”.
Fuente :  Mundo Hispanico

El ginecólogo Leopoldo Vázquez Matute, agrega que la osteoporosis predispone a las fracturas y se detecta en mujeres mayores de 40 años y en hombres arriba de 60, aunque el sexo femenino registra el mayor número de casos.

Actualmente la osteoporosis y la osteopenia, que es el preámbulo de la primera, se detectan en personas más jóvenes, porque la tendencia es estar más delgado y eso significa ingerir menos nutrientes o alimentos que contengan calcio, como la leche o los quesos.

Además, el tabaquismo en las mujeres ha aumentado en los últimos años y las posibilidades de padecer este adelgazamiento en la estructura de los huesos también.

“De las pocas ventajas de tener sobrepeso es que entre más kilos extras, menos osteoporosis, contrario a que si la mujer es delgada y pequeña, mayores posibilidades de sufrirla, porque como sus huesos cargan menos peso, se deposita también menos calcio”, dice Moreno.

“Pero si es esbelta, sana, hace ejercicio y tiene una buena alimentación, no tiene por qué estar en riesgo”, agrega.

También puede aparecer cuando la mujer toma esteroides por mucho tiempo, agrega el ginecólogo, y si padece menopausia precoz, aproximadamente a los 30 años.

“Este padecimiento empieza a afectar más en la etapa cercana a la menopausia (perimenopausia) a partir de los 45 años. La razón es que hasta los 25 o 30 años, nuestra reserva ósea va en aumento y posterior a esta edad, en decremento”, indica el ortopedista.

Otro factor importante a considerar en las mujeres en edad cercana a la menopausia (alrededor de los 50 años) es la disminución de la secreción hormonal (estrógeno) que trae como consecuencia una depleción o vaciamiento de la reserva ósea.

Se puede prevenir o tratar la osteoporosis mediante una dieta rica en vitamina D, calcio y proteína, así como realizar ejercicio regularmente de bajo impacto, como caminar, correr o trotar, ya que 
es un estímulo para el depósito de calcio en el sistema esquelético.

“El ejercicio estimula el sistema hormonal, que al mismo tiempo logra que se estimule la producción de vitamina D y de absorción de calcio que se deposita en la estructura ósea; si le damos poco uso al hueso, estos estímulos no se producen 
y, en consecuencia, no demanda calcio”, señala Garza Moreno.

Las reservas del hueso también se van perdiendo, si la persona ingiere café o refrescos de cola, fuma y es sedentaria.


Riesgos

Los riesgos de padecer osteoporosis aumentan al sufrir una fractura, y las más comunes 
ocurren en la muñeca, columna, específicamente en las vértebras lumbares, y en la cadera, que es la más peligrosa, porque muchas personas mayores ya no vuelven a caminar sin la ayuda de un andador.

» Si se padece osteoporosis es importante prevenir las fracturas, sobre todo en las personas de la tercera edad.


Recomendaciones

Cualquier mujer mayor de 36 años debe realizarse una densitometría ósea.

“Si la persona padece osteopenia tiene que tomar calcio en una dosis de 1200 mg diarios que contenga vitamina D; la mujer que padezca osteoporosis tiene que seguir el mismo tratamiento, pero por tiempo indefinido. Además debe utilizar otro medicamento que facilite la entrada del calcio a los huesos, porque de otra manera gran parte lo va a desechar el cuerpo”, recomienda el ginecólogo Vázquez Matute.

Hay varias opciones: pastillas que se toman a diario, una vez por semana, dos veces por semana y hay una cápsula que se ingiere una vez al mes.

“Lo que está resultando muy efectivo en la actualidad es una solución intravenosa que se aplica una vez al año”, agrega el ginecólogo. “Estos medicamentos pueden ser un poco caros, pero vale la pena utilizarlos”.

La ventaja de una sola dosis anual es que facilita el tratamiento.

“Y haciendo cuentas, sale más económico esa inyección que un medicamento tomado por todo un año”, explica.
También existen medicamentos anabólicos del hueso, es decir, que meten calcio al hueso, aunque no son los más comunes, comparte Garza Moreno.