Orinar más de ocho veces al día o más de dos veces en la noche constituye uno de los principales síntomas de la llamada “vejiga hiperactiva”, cuadro que ocurre usualmente después de los 30 años, sobre todo en mujeres, aunque también se presenta en varones, informaron médicos especialistas.
Otras características de este problema es tener ganas repentinas de orinar inmediatamente y/o pérdida involuntaria de orina, explicó Jorge Saldaña Gallo, director médico del centro de urología avanzada Urozen.
«Si este cuadro no es diagnosticado y tratado de manera adecuada, puede alterar la calidad de vida de las personas que lo padecen. La ansiedad, la vergüenza y la irritación que genera causan un gran impacto emocional y provocan el aislamiento en que suelen caer estas personas».
El urólogo explicó que entre las causas figura una inadecuada contracción del músculo de la vejiga debido a enfermedades como diabetes no controlada, males neurológicos (accidente vascular cerebral, enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple), y otras que afectan la columna (traumas medulares o pélvicos o accidentes).
El sobrepeso y algunas infecciones pueden ser también factores de riesgo; sin embargo, muchas veces no se conocen las causas del problema de fondo.
“La vejiga hiperactiva ocurre cuando la vejiga se contrae de manera involuntaria, lo cual hace que a la persona se le pueda escapar la orina, sin presencia de infección, y no tiene nada que ver con el prolapso en mujeres o con problemas de la próstata en varones. Se trata de una vejiga que se contrae sola, lo que también pueden generar incontinencia urinaria”, dijo el médico especialista.
Saldaña añadió que estos casos ocurren con mayor frecuencia en el invierno y en los últimos años se han incrementado debido a la obesidad, así como a exceso de presión sobre la vejiga que produce prolapso en las mujeres y por problemas o daños a nivel de la vejiga en varones.
Dio a conocer que el orinar de noche, cuadro conocido como nocturea, provoca grandes cambios en la persona, como cansancio, debilidad, disminución del rendimiento laboral e incluso depresión.
Buen diagnóstico
El urólogo explicó que a fin de no confundir la vejiga hiperactiva con la incontinencia urinaria, se debe realizar un adecuado diagnóstico, lo cual permitirá que se aplique el tratamiento adecuado.
Un diagnóstico correcto debe incluir dos pruebas; la endoscopia o cistoscopia, para mirar el interior de la vejiga en mujeres (y próstata en el caso de hombres); y la urodinamia, para ver cómo funciona la vejiga.
Deja tu comentario