[rev_slider ban_lego_top]

Acupuntura-Margarita-LegorburuEl insomnio como casi todas las patologías admite un abordaje multidisciplinar (dieta, ejercicio, etc.) y la acupuntura es una de las terapias que nos pueden ayudar y ser de gran utilidad en el período menopáusico.

{readmorelink}Leer más{/readmorelink}

por Margarita de Legorburu

La tendencia natural del organismo es curarse y reequilibrarse solo. Cuando no es así es cuando necesitamos ayuda.

El insomnio es un síntoma que nos avisa de que algo no está funcionando correctamente. Las causas pueden ser de diferente índole (estrés, causas orgánicas, menopausia…).

El insomnio es muy frecuente durante la menopausia porque es una época de cambios hormonales y también de cambios energéticos a los cuales nuestro organismo debe aclimatarse.

El insomnio como casi todas las patologías admite un abordaje multidisciplinar (dieta, ejercicio, etc.) y la acupuntura es una de las terapias que nos pueden ayudar y  ser de gran utilidad  en el período menopáusico.

Acupuntura-1Para empezar hay que hacer una  historia clínica completa (tanto la occidental como la oriental) para averiguar las causas . El insomnio en la menopausia será tratado teniendo en cuenta todas las patologías y circunstancias de la paciente y al tratar a la paciente como “un todo” se consigue una mejoría global de la persona.

Durante mucho tiempo se ha hablado de “medicinas alternativas”, pero si partimos de la base que de medicina solo hay una: LA QUE CURA, entenderemos estas disciplinas como MEDICINAS COMPLEMENTARIAS que son compatibles con cualquier otra terapia y debemos ser capaces de encontrar la solución más eficaz en cada caso para nuestro paciente.

La acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China, y se practica hace más de 4.000 años. Consiste en la aplicación temporal (aproximadamente unos 20 m) de unas finísimas e indoloras agujas de acero inoxidable de un solo uso en los puntos de energía corporal que actúan sobre la energía que está en desequilibrio y que es la que provoca síntomas y enfermedades.

Al restablecer la circulación correcta de  energía, el resultado será la remisión de la patología o de los síntomas (como por ejemplo en el caso del tratamiento del insomnio durante la menopausia.)

La acupuntura trata la persona de manera integral, no solo centrándose en el problema por el cual nos consulta. Por todo el cuerpo hay distribuidos unos canales por los que circula la energía, y de esta forma trataremos dos energías opuestas y complementarias: el Yin y el Yan. Los desequilibrios entre Yin y Yang provocan un desequilibrio energético que es el síntoma de la enfermedad.

Afortunadamente cada vez es mayor la difusión de la acupuntura tanto entre los profesionales sanitarios como entre la población en general. Las explicaciones científicas cada vez son más tranquilizadoras para los detractores y es bueno constatar que actualmente hay médicos colegiados formados en esta disciplina, con títulos homologados por el  Colegio de Médicos de Barcelona.

Acupuntura-Margarita-LegorburuDra. Margarita de Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

www.acupuntura-legorburu.com