Si investigamos en el diccionario, veremos que la palabra Climaterio, procede del griego Klimater, que significa escalón​ y describe un  periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos en el  que el ovario pierde con los años la capacidad para producir hormonasfolículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación. Durante el climaterio finaliza la cadena de procesos que, desde el mes siguiente a la pubertad, han preparado a la mujer para el embarazo. Hacia el comienzo del climaterio ya se han utilizado todos los folículos ováricos y no se producen las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

El climaterio es una etapa, por lo general en la vida adulta de la mujer, caracterizada por la aparición de signos y síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógenos. Es un período de involución acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con cambios biológicos y sociales. Todas las manifestaciones no son comunes a todas las mujeres que están pasando por esta etapa sino que depende de cada mujer. Además, no todas las mujeres son iguales psicológicamente con lo cual nunca se sabe cómo pueden reaccionar a la menopausia o perimeropausia.

Los signos y síntomas, los clasificaríamos en Vasomotores, Metabólicos y Psicológicos.

Signos Vasomotores: Los signos y síntomas del climaterio comienzan durante un periodo de tiempo variable llamado pre-menopausia, consecuencia del inicio de fluctuaciones en las concentraciones de estrógenos. Las más notables se relacionan con el  ciclo menstrual como periodos menstruales irregulares, bochornos, sudoración nocturna etc.

Signos Metabólicos, entre los que podríamos incluir principalmente la osteoporosis, el incremento de peso, la Hipertensión arterial, la Diabetes, el insomnio, el Síndrome Genito-Urinario de la Menopausia, incluyendo en este la Atrofia vaginal y la incontinencia urinaria, así como el cáncer de mama y de endometrio.  

 Signos Psicológicos: Algunas mujeres experimentan un cambios en la irritabilidad y una bajada en la intensidad emocional sin que se vea afectada la satisfacción personal; aunque si que afectan, en diversos grados las relaciones familiares e interpersonales de la mujer.

Asi mismo, se pueden ver cambios en la vida sexual, como disminución de la libidodispareunia y anorgasmia, entre otros.

La Incontinencia de Orina, es, junto a la Osteoporosis y la sequedad vaginal, una de las mas frecuentes patologías derivadas de la falta de estrógenos. El Prolapso está muy relacionado con la incontinencia de orina. Pero la incontinencia de orina hemos visto que se presenta en un porcentaje significativo de mujeres jóvenes desde el primer parto, por ello, es muy recomendable comenzar a hacer tratamientos para fortalecer el suelo pélvico y mejorar la incontinencia desde inmediatamente después del parto.

Tradicionalmente, se ha dado poca importancia a este problema porque tanto urólogos, como ginecólogos y pacientes veníamos considerando como una “cosa normal” el que la mujer pudiera perder orina desde los partos. De hecho hasta el año 2002, no se toma en serio este problema por parte de la Sociedad Internacional de Continencia y es a partir de ese momento cuando se toman unos criterios comunes para definir la Incontinencia de Orina, su clasificación y los protocolos de tratamiento.

La Tecnología, nos está aportando en estos últimos años diversos instrumentos para ayudar a paliar estas incómodas patologías y los síntomas asociados que les acompañan.

Ha sido el creciente interés de los profesionales y Sociedades Científicas los que han permitido el desarrollo de las mismas, y así ya se publican estudios comparativos entre la administración de cremas vaginales y el Láser, apreciándose importantes ventajas en este; mención importantísima, tiene el uso de estas tecnologías en mujeres que han sufrido cáncer genital o de mama, como tratamientos para mejorar de forma radical su vida sexual.

Láser, Radiofrecuencia, Carboxiterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento, Magnetoterapia, Células madre Mesenquimales, son nombres de técnicas que han venido y que van a acompañar a la mujer mejorando su calidad de vida en el dia a dia, no solo en su vida sexual, sino haciéndole mejorar en su rutina diaria eliminando molestos síntomas derivados de la falta de hormonas y de la edad.

Es por ello que pensamos que la Menopausia es una segunda oportunidad para vivir y disfrutar.

El Dr Pedro Torrecillas nos  ampliará la información en su conferencia de este viernes 26 durante el XI FORUM MUJER Y MENOPAUSIA que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville.


Dr. Pedro Torrecillas

Especialista en Urología, Uro-ginecólogo.
Director de la Clínica de Urología Pedro Torrecillas

www.pedrotorrecillas.net