Conversamos con la Doctora Margarita Legorburu, colaboradora de ella y el abanico, para descubrir cómo descubrió la acupuntura, que puede hacer esta técnica milenaria por nuestra salud y de paso nos regala algún consejo desde su experiencia.

 

EyAHace poco tu clínica ha cumplido 30 años… Me imagino, y corrígeme si me equivoco, que hace 30 años la acupuntura no era algo tan normal como lo es ahora… ¿Cómo llegó a ti?

M.L-Llegó de manera curiosa. Durante el rotatorio (último año de medicina) en el Hospital de Sant Pau, me gustaba todo, pero llegué al convencimiento de que no sirvo para trabajar en un medio hospitalario. Así que acabé pensando que me tenía que hacer dentista o inventar algo. Empecé a trabajar (como becaria) con un cirujano maxilofacial. Aprendí muchas cosas, que todavía hoy me son útiles, pero vi clarísimo que no era mi vocación. Quería hacer de médico. Una amiga que estaba en la misma fase, encontró una información sobre unos cursos de la Universidad de Touluse que se impartían en el Sagrat Cor, y allá nos fuimos. Al poco tiempo vi la luz: eso era lo que quería hacer y hasta hoy…a partir de allí seguir aprendiendo por el mundo, que en aquellas épocas no era tan accesible como ahora. Mi amiga es una dentista estupenda hace mucho tiempo…La acupuntura “normal”, la verdad es que no era, pero al cabo de los años puedes comprobar que siempre es más divertido estar en la oposición que en el poder. No sé si cuando me jubile habré conseguido ser normal, pero lo dudo.

EyA¿Cómo pueden ayudar la acupuntura u otro tipo de técnicas a mejorar la salud de la mujer?

M.LLa acupuntura es un sistema de medicina completo, y ayuda a restablecer el equilibrio en el organismo. No se plantea como una manera de suprimir los síntomas : anti tal o anti cual, si no como una manera de ayudar al organismo a sanar de manera natural. Sanar no es lo mismo que curar y con la Medicina Integrativa que contempla la necesidad del bienestar físico, mental y social lo vamos a ir viendo. Yo soy de las que creo que volveremos a la medicina hipocrática donde se entendía al hombre como parte de un todo.

EyA¿Y en concreto a mejorar los síntomas de la menopausia?

M.L-En caso de la menopausia es lo mismo, podemos ayudar a la mujer a llegar de la forma más equilibrada posible a esta etapa de la vida y así tener el mínimo de sintomatología.

EyA¿Qué podemos encontrar en la medicina tradicional china que no tenga la nuestra?

M.L-Pues muchas cosas, pero la oficial es muy efectiva en según qué casos, sobre todo en los problemas agudos. La Medicina China es una medicina milenaria que aporta soluciones a muchos problemas tratando a cada persona. Tratamos con la energía de cada uno y no hay que tomar medicación, cosa que es una ventaja a tener en cuenta. En algunas patologías también será de una gran rapidez y efectividad. Tenemos que ser conscientes de que podemos acceder a muchas más cosas de las que hasta ahora nos han ofrecido y que son absolutamente complementarias, a favor del paciente.

EyA¿Y en la homeopatía? ¿Y en otro tipo de técnicas?

M.L-Como en la mayoría de las terapias no oficiales es muy difícil presentar la cantidad de estudios científicos por la dificultad de realizarlos, aparte de otros intereses. Estamos pasando por una época que parece que desprestigiar ciertas terapias es la norma. Sería más coherente que se regule todo de una vez.

EyATienes el lema de que “nadie se puede cuidar por ti”, ¿Crees que nos olvidamos un poco de cuidarnos a nosotras mismas?

M.LTenemos una falsa manera de cuidarnos en muchos casos. No podemos acudir a un profesional, tirar todos nuestros problemas encima de su mesa y esperar ser tocados por su barita mágica. Muchas veces somos más de quejarnos que de actuar.

EyAOtra de tus frases, es “esto no me había pasado nunca”… ¿Cómo tenemos que cambiar los cuidados de una misma con la edad?

M.L-No me había pasado nunca, es una frase que se repite con frecuencia en una etapa de la vida, cuando ya no somos tan jóvenes y la cabeza y los pensamientos llevan una velocidad diferente que nuestro cuerpo. ¡Nunca he tenido lumbago! Nunca he tenido colesterol… y un largo etc. Los cuidados han de cambiar conforme a los cambios que vamos teniendo y dependerán de cada persona. ¿Has oído decir “antes cuando bebía tenía resaca, ahora tengo convalecencia”? Con la edad más avanzada superamos en “nunca me había pasado para llegar al si no fuera por… pero para eso todavía nos falta mucho.

EyASabemos que eres una mujer muy activa y otra de las facetas que abarcas es la divulgación sobre la salud… ¿Qué te gusta de esto?

M.L-La divulgación es muy importante y más en especialidades como la acupuntura que como poco suena a chino. Siempre estoy abierta a charlas para acercar esta disciplina a la población. Dar información es la forma de que la gente pueda elegir. A mi como más me gusta es en charlas de pequeño formato, donde la gente puede preguntar sus dudas, intereses y temores. Muchos colectivos de todo tipo ofrecen este tipo de posibilidades en sus sedes y siempre es interesante.

EyA¿Consideras que es importante que las mujeres estemos informadas?

M.L-Es interesante que los seres humanos estemos informados en general. En el caso de las mujeres hay que recuperar el tiempo y repartir a manos llenas información sobre temas que todavía son tabú en muchos momentos. La menopausia ha sido uno de ellos aunque afortunadamente está cambiando.

EyATantos años tratando mujeres, tu experiencia de la mujer madura debe de ser amplia..¿ Cuéntanos como ves a la mujer madura de hoy día?

M.L-La mujer madura de hoy en día, la veo como una generación de luchadoras y trabajadoras incansables que han sido capaces de reinventarse mil veces para seguir los cambios vertiginosos de los últimos años. Mujeres que en algunos casos llegaron a hacer el Servicio Social y a estudiar FEN (formación del espíritu nacional), han sido empresarias, madres, amantes, hijas, funcionarias, artistas ….o lo que han querido y ahora son unas flechas en las redes sociales. Mujeres que siguen formándose por que hoy quedarse atrás es cuestión de segundos y que van a seguir hasta el final.

EyA-Para cerrar esta entrevista nos gustaría les dieras un consejo a nuestras lectoras.

Dar consejos es más fácil que seguirlos, pero estaría bien para vivir más y mejor poder sincronizar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Nos han educado para tener a todos contentos y es imposible. Eso nos perjudica directamente a la salud y es una de las causas más grandes de infelicidad.

 

 

Jessia Alouane

Ayudante de dirección en www.ellayelabanico.com