Este pequeño arbusto de la familia de las verbenáceas es una de las plantas mas apreciadas por los amantes de la fitoterapia.
Se distingue por sus hojas lanceoladas de hasta 10 cm de largo, sus flores agrupadas en racimos de color violaceo, pero por encima de todo por su extraordinario aroma muy característico.
Aunque originaria de Sudamérica, los conquistadores la introdujeron en Europa en el siglo XVII y actualmente la podemos encontrar de forma silvestre o cultivada en todas las regiones templadas de nuestro continente.
En su composición encontramos un aceite esencial rico en citral y cineol, también se han encontrado, aunque en pequeñas cantidades cumarinas , verberona y flavonoides.
Apreciada por sus propiedades como carminativa, digestiva y tónica del sistema nervioso. Es un buen antiespasmódico. Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. Es un buen tónico estomacal, especialmente en estómagos débiles o nerviosos, facilitando la digestión, evitando los espasmos y los ardores de estómago. Sus propiedades como espasmolítico y relajante hacen de la María Luisa la infusión ideal en casos de reglas dolorosas.
Evita los vómitos y las molestias ocasionadas por los mismos tanto durante el embarazo como los producidos por mareos de distinta índole.
En casos de halitosis, mal aliento, resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de esta planta.
Los extractos de hierba luisa muestran propiedades como antioxidantes que pueden jugar un papel importante contra el estrés oxidativo ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.
Un baño antes de acostarse, al que le añadiremos una infusión de hierba luisa, nos tranquilizará y relajará proporcionándonos un sueño tranquilo y reparador.
La hierba luisa se utiliza en la cocina como planta culinaria para dar sabor a muchos platos: pescado, ensaladas, pasteles etc., forma parte de muchas combinaciones de cócteles, sorbetes o bebidas frías, a las que aporta un toque exótico. Es muy apreciada por los chefs de la cocina francesa la salsa de hierba luisa elaborada con sus hojas, azúcar, harina, mantequilla y zumo de limón.
Su aceite esencial es muy valorado por la industria cosmética tanto por sus propiedades aromáticas como bactericidas. Entra a formar parte en la elaboración de muchos productos: jabones, colonias, champús, dentífricos, lociones, etc.
La hierba luisa no tiene contraindicaciones por la que la puede tomar toda la familia.
Su nombre en francés , verveine, hace que muchas veces se confunda con la Verbena officinalis.
MARÍA LUISA ( Lippia citriodora)
Catalán- Marialluïsa Vasco- Luisa belarra Gallego- Verbena cidrada.
Herbolario
Deja tu comentario