Durante nuestra vida pasamos por diferentes etapas, cada una con sus altos y bajos, pero la verdad es que cada una de esas etapas viene con sus propios cambios que al principio pensamos que eran complicados, pero después desaparecieron o nos acostumbramos a ellos.

Cuando empezamos a caminar al inicio de nuestra vida lo más probable es que haya sido complicado, ya no eras el bebé que había que tener en brazos sino el que había que poner a caminar porque ya pesaba mucho. Luego cuando comenzaron los cambios de la pubertad empezamos a conocer nuevas facetas de nuestro cuerpo, conocimos nuevas curvas y texturas que se quedaron quietas por un tiempo y más adelante empezaron su metamorfosis. Luego, con la menopausia nos ha llegado un nuevo cambio que puede ser tan complicado como los primeros.

Suerte que ahora tenemos toda la experiencia de los anteriores y de toda la vida que hemos acumulado para tomar con mejor actitud este nuevo reto. Quizá de jóvenes veíamos esta etapa como algo que estaba lejano y hacia el final de nuestra vida, pero demasiados estudios y casos de mujeres nos prueban que la menopausia no está cerca de ser el final y las mujeres que están pasando por ella pueden fácilmente seguir creciendo y desarrollándose como durante el resto de sus etapas anteriores o posteriores.

Según Gananci no persiste el más astuto, ni el más robusto, ni el más espabilado. Persiste el que sabe adaptarse a la evolución del mundo. Y yo agrego que no solo persiste, sino que es más feliz. Además, lo único que evoluciona no es el mundo, sino uno mismo, sus pensamientos, su organismo y un ejemplo de esto es la menopausia.

Por eso, si te encuentras comenzando este proceso o ya llevas algunos meses en él sabrás que no es totalmente predecible o estable, sino que existen días incómodos, como otros muy buenos. En realidad, como la vida misma, pero ya tantas mujeres han pasado por esto que hemos podido recopilar mucha información valiosa para las que recién están comenzando se sientan acompañadas y apoyadas.

Con estos mismos fines hemos creado un listado de cosas que son un must en el bolso/cartera o también en el automóvil de las mujeres que están empezando a sentir indicios de la menopausia, con el fin de facilitarles la vida sin importar en dónde se encuentren:

1.- Toallitas húmedas: en el mercado hay de muchos tipos y marcas así que no tienes que estar obligatoriamente oliendo a bebé si no quieres (aunque a mí particularmente me encantan) puedes refrescarte con ellas debido a que se mantienen frías -húmedas. y el olor es bastante agradable. Solo necesitas pasarlas por tu cuello, cara y brazos y sentirás un gran alivio a los calores inesperados que se hacen presentes.

2.- Agua: una botellita de agua te será muy útil no solamente por los subidones de temperatura que puedas experimentar, sino para mantenerte hidratada durante todo el día. Para que además demuestres tu lado ecológico opta por un envase rellenable en vez de estar comprando botellas de agua durante el día.

El agua mantendrá tu piel en buenas condiciones y facilitará los procesos del cuerpo que a veces pueden verse afectados durante la menopausia.

3.- Protectores diarios: es cierto que durante esta etapa pueden ocurrir pérdidas de orina que pueden hacer que te sientas avergonzada o de mal humor, por eso es una buena idea usar protectores diarios femeninos o compresas pequeñas, ya que si te llega a ocurrir una solo tienes que cambiarla y seguir con lo que hacías ¡Como si nada!

4.- Un buen libro: si tienes que esperar o tienes ratos libres, un título interesante puede ser un buen compañero para bajarle al estrés y la irritabilidad -que muchas veces se hace presente en este proceso- y transportarte a otro lado a través de tu imaginación y las letras.

Y POR SUPUESTO EL ABANICO 🙂 🙂 🙂

Puede que te conviertas en la razón por la que muchas personas se burlan de la cantidad de cosas que podemos llevar las mujeres en la cartera, pero la verdad es que todas ellas son muy útiles y esto no tiene que ver con la edad sino con la previsión. Como no a todas les gusta llevar bolsos grandes también puedes tener estas cosas en tu automóvil o en el escritorio de tu oficina.

Recuerda que también las señales que te da tu cuerpo con respecto a la menopausia pueden ser “domadas” con una alimentación correcta y enfrentando con respeto y armonía este nuevo cambio. Una actitud mental positiva es muy importante y puede hacer la diferencia.

El ejercicio también es un excelente aliado, así como los suplementos vitamínicos que te ayudarán a mantenerte en buen estado. Ten presente que a partir de los 40 años la masa muscular va disminuyendo y durante la menopausia los niveles de calcio en tu organismo también bajan, por lo que garantizar esos nutrientes en tu cuerpo te mantendrán sana.

EdithGomezGananci

Edith Gómez

Editora de Gananci.