[rev_slider ban_lego_top]

Tengo mis dudas. Una amiga que acaba de cumplir 60 juveniles pero rotundos años me contaba que ha entrado en la edad de la “sexalescencia”.

Ella tan contenta dando por hecho que el significado era similar al de una adolescencia, pero en ” modo sabia”  y con tarjeta rosa para el bus. Un chollo.

Una edad en la que puedes hacer lo que te de la gana sin problema.

A mi que todavía concurso en otra modalidad me sonó de entrada como a una “excedencia para el sexo”, cosa que todavía me acabó de confundir más. Es evidente que uno es responsable de lo que dice y no de lo que entienden los demás…

Llevo días dándole vueltas sin acabar de llegar a ninguna conclusión que me deje sosegada con el tema que aunque no sea inminente cada día es más cercano.

Veamos: si el climaterio nos lo han vendido como la época que rodea a la menopausia por delante y por detrás, tampoco me aclaro. Por delante está clarito y meridiano, las hormonas empiezan a  descender cada una a su caprichoso ritmo y siempre diferente para ampliar el surtido hasta que la menstruación desaparece y al cabo de una año te dan el diploma de menopáusica y el correspondiente abanico si es que no te lo han recetado con anterioridad.

Pero si el climaterio dura mientras persistan los síntomas, más de una no supera en su vida la menopausia ya que quizás le quedan restos de insomnio, un poquito de osteoporosis, algún que otro sofoco. ¿ Cuando sabemos si la osteoporosis es causada por la vejez monda y lironda, por la toma de ciertos medicamentos o todavía es el climaterio ?… que lío y que pena tener tantas taras a la vez.

Por otro lado tenemos la presunta excedencia  en sexualidad, que es una verdadera lástima.

La amiga sexalescente se queja de sequedad vaginal, pero conozco a unas cuantas que están ligando más con 50 años y climaterio de lo que han hecho en toda su vida, y es que el estar viva  tiene estas cosas. Una que de jovencita no se veía bien con nada, como señora cincuentona está de muerte.

Es decir que tampoco es un tema a dejar de lado ya que entretiene ,mejora la autoestima y las defensas. En la consulta últimamente en vez de enviar a las pacientes en etapa de la menoapusia a la farmacia a por cremas las envío a un sex-shop que tienen más surtido y más interés en que te lo pases bien y no puramente el de venderte una crema con la misma cara de sepia rehogada que te venderían una para las hemorroides. Eso si, la consejera del sex-shop ha de ser competente.

Bueno, al final no sabemos si seremos menopáusicas hasta la muerte, si superaremos el climaterio o que nos va a pasar. Lo que si  es absolutamente cierto es que queramos o no el tiempo pasa y nos hacemos irremediablemente mayores.

Esto no debería ser un drama, aunque la sociedad no ayuda a envejecer con serenidad.

Lo único que me atrevo a recomendar con conocimiento de causa es que cada vez NOS HEMOS DE CUIDAR MAS Y MEJOR. Cosas que hasta ahora podíamos ir pasando y colaba, ahora no cuela.

Una buena dieta, algo de ejercicio( el 3 en 1 no se puede beber), hábitos saludables, fomentar la vida social y hacer lo posible por conservar las amigas aunque también estén sexalescentes y cada vez cueste más sacarlas de casa,

Acudir con regularidad a tratarse de manera poco agresiva las pequeñas cosas que van a ir apareciendo antes de que sean grandes, y por que no, la visita al sex-shop.
NADIE SE PUEDE CUIDAR POR TI.

Marga legoruburuDra. Margarita de Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

www.acupuntura-legorburu.com
http://www.acupuntura-legorburu.com/blog/